Plan de atención a la Diversidad.
PLAN
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
I.
JUSTIFICACIÓN
DEL PLAN:
1.1. Legal.
1.2. Realidad socio-educativa del centro.
1.3. Justificación educativa.
II.
MARCO
CONCEPTUAL:
2.1.
Definición de diversidad.
2.2.
Principios de la atención a la diversidad.
III.
OBJETIVOS
DEL PLAN.
IV.
MEDIDAS
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
4.1.
Ordinarias:
Organizativas:
Adscripción a grupos.
Confección de horarios.
Desdobles.
Grupos flexibles.
Apoyo ordinario/refuerzo educativo.
Evaluación:
Evaluación inicial.
Evaluación continua, procesal y formativa.
Evaluación de los distintos tipos de contenidos
(conceptuales, procedimentales y actitudinales).
Procedimientos de evaluación:
–
Oral y escrito.
–
Mixtos.
–
Evaluar con diferentes niveles de dificultad.
–
Intercalar actividades de evaluación formativa en las
actividades diarias de enseñanza-aprendizaje.
Materiales:
Seleccionarlos en función de los
siguientes principios:
Diversos, novedosos, atractivos y adecuados a
los diferentes intereses y estilos de aprendizaje.
Que faciliten diferentes tipos de agrupamientos
(individual, pequeño grupo y gran grupo).
Metodológicas:
1.
Preparación previa de las actividades diarias de la
clase.
2.
Enseñanza entre iguales.
3.
Aprendizaje cooperativo.
4.
Proyectos de trabajo.
5.
Trabajo en equipo.
6.
Talleres.
7.
Rincones.
8.
Centros de interés.
9.
Trabajo individual.
10. Implicación
de las familias en las tareas.
Actividades:
1.
Actividad
y actividades con diferentes grados de dificultad.
2.
Actividades
flexibles o abiertas que permiten diferentes posibilidades de ejecución.
3.
Actividades
de libre elección que respondan a los intereses de los alumnos.
4.
Actividades
desarrolladas en diferentes situaciones para trabajar un mismo contenido.
5.
Actividades
individuales, en pequeño grupo y en gran grupo.
6.
Actividades
tutorizadas de un alumno a otro que tienen distintos niveles curriculares.
7.
Actividades
de recuperación, refuerzo y ampliación, dirigidas a alumnos con diferentes
niveles curriculares y grados de autonomía.
Contenidos:
1. Priorización de los contenidos
procedimentales, pero sin dejar de trabajar los otros contenidos (conceptuales
y actitudinales).
2. Eliminación de contenidos
rutinarios ya dominados o tratamiento
más rápido de éstos, dirigido al grupo
clase o a parte de él.
Priorización
de determinados objetivos y contenidos de la
programación de aula.
Introducción en
la programación de aula, de contenidos del ciclo anterior.
Introducción de
contenidos complementarios (conceptuales y actitudinales) relacionados con
otros ya contemplados en la programación de aula.
Priorización de
contenidos significativos y funcionales, es decir, esenciales para la vida del
alumno y para progresar en los aprendizajes escolares.
Conexión de
contenidos entre diferentes áreas.
Modificación de
la secuenciación de contenidos.
4.2.
Extraordinarias
No promoción.
Cursar en el nivel inmediato superior una o
varias áreas.
A.C.I..
Apoyo individual especializado.
4.3.
Excepcionales
Permanencia de un curso en Educación
Infantil.
Flexibilización.
4.4.
Medidas Complementarias y Extraescolares
V.
RECURSOS
5.1.
Personales (tutores, P.T., A.L., Compensatoria…).
Para cada uno: funciones, perfil y coordinación.
5.2.
Materiales.
VI.
ORGANIZACIÓN
DE APOYOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:
6.1.
Criterios generales.
6.2.
Organización de apoyos:
Apoyo y/o refuerzo educativo ordinario.
Apoyo especializado.
Para
cada uno: finalidad, destinatarios, responsables, organización (agrupamientos,
tipo, áreas o contenidos prioritarios, tiempos y lugares…).
6.3.
Proceso de Toma de decisiones.
VII.
ACTUACIONES
CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO CON N.E. DE APOYO EDUCATIVO:
VIII.
COORDINACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES (sólo
necesario en algunos centros).
IX.
EVALUACIÓN
Y SEGUIMIENTO DEL PLAN:
7.1. ¿Qué
evaluar?: criterios/indicadores.
7.2. ¿Cómo
evaluar?: instrumentos/estrategias.
7.3. ¿Cuándo
evaluar?: momentos
7.4.
¿Quiénes?.
I.- Justificación legal.
I.1 LEY ORGÁNICA
2/2006,
de 3 de mayo, de Educación
TÍTULO II
Equidad en la Educación
CAPÍTULO I
Alumnado con necesidad específica de apoyo
educativo
Artículo
71. Principios.
1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios
necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal,
intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con
carácter general en la presente Ley.
2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar
los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una
atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades
educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus
altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema
educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar
el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los
objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
3. Las Administraciones educativas establecerán los
procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las
necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se
refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad
específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha
necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e
inclusión.
4. Corresponde a las Administraciones educativas garantizar
la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores
en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos
de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para
que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento
individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la
educación de sus hijos.
Artículo
72. Recursos.
1. Para alcanzar los fines señalados en el artículo
anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las
especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de
los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.
2. Corresponde a las Administraciones educativas dotar a
los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este
alumnado. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para
los centros públicos y privados concertados.
3. Los centros contarán con la debida organización escolar
y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para
facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos.
4. Las Administraciones educativas promoverán la formación
del profesorado y de otros profesionales relacionada con el tratamiento del
alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
5. Las Administraciones educativas podrán colaborar con
otras Administraciones o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro,
instituciones o asociaciones, para facilitar la escolarización y una mejor
incorporación de este alumnado al centro educativo.
SECCIÓN PRIMERA. ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES
Artículo
73. Ámbito.
Se entiende por alumnado que presenta necesidades
educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización
o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas
específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
Artículo
74. Escolarización.
1. La escolarización del alumnado que presenta necesidades
educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión
y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia
en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de
las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La
escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial,
que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo cuando sus
necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la
diversidad de los centros ordinarios.
2. La identificación y valoración de las necesidades
educativas de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por
personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las
Administraciones educativas.
3. Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados
conseguidos por cada uno de los alumnos en función de los objetivos propuestos
a partir de la valoración inicial. Dicha evaluación permitirá proporcionarles
la orientación adecuada y modificar el plan de actuación así como la modalidad
de escolarización, de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el
acceso del alumnado a un régimen de mayor integración.
4. Corresponde a las Administraciones educativas promover
la escolarización en la educación infantil del alumnado que presente
necesidades educativas especiales y desarrollar programas para su adecuada
escolarización en los centros de educación primaria y secundaria obligatoria.
5. Corresponde asimismo a las Administraciones educativas
favorecer que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda continuar
su escolarización de manera adecuada en las enseñanzas postobligatorias, así
como adaptar las condiciones de realización de las pruebas establecidas en esta
Ley para aquellas personas con discapacidad que así lo requieran.
Artículo
75. Integración social y laboral.
1. Con la finalidad de facilitar la integración social y
laboral del alumnado con necesidades educativas especiales que no pueda
conseguir los objetivos de la educación obligatoria, las Administraciones
públicas fomentarán ofertas formativas adaptadas a sus necesidades específicas.
2. Las Administraciones educativas establecerán una reserva
de plazas en las enseñanzas de formación profesional para el alumnado con
discapacidad.
SECCIÓN SEGUNDA. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES
INTELECTUALES
Artículo
76. Ámbito.
Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las
medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades
intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les
corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.
Artículo
77. Escolarización.
El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas,
establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas
del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con
independencia de su edad.
SECCIÓN TERCERA. ALUMNOS CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA
EDUCATIVO ESPAÑOL
Artículo
78. Escolarización.
1. Corresponde a las Administraciones públicas favorecer la
incorporación al sistema educativo de los alumnos que, por proceder de otros
países o por cualquier otro motivo, se incorporen de forma tardía al sistema
educativo español. Dicha incorporación se garantizará, en todo caso, en la edad
de escolarización obligatoria.
2. Las Administraciones educativas garantizarán que la
escolarización del alumnado que acceda de forma tardía al sistema educativo
español se realice atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e
historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a
sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos, y de
esta forma continuar con aprovechamiento su educación.
Artículo
79. Programas específicos.
1. Corresponde a las Administraciones educativas
desarrollar programas específicos para los alumnos que presenten graves
carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, a fin de
facilitar su integración en el curso correspondiente.
2. El desarrollo de estos programas será en todo caso
simultáneo a la escolarización de los alumnos en los grupos ordinarios,
conforme al nivel y evolución de su aprendizaje.
3. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar
las medidas necesarias para que los padres o tutores del alumnado que se
incorpora tardíamente al sistema educativo reciban el asesoramiento necesario
sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al
sistema educativo español.
CAPÍTULO II
Compensación de
las desigualdades en educación
Artículo
80. Principios.
1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en
el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas
desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas,
grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y
proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.
2. Las políticas de educación compensatoria reforzarán la
acción del sistema educativo de forma que se eviten desigualdades derivadas de
factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra
índole.
3. Corresponde al Estado y a las Comunidades Autónomas en
sus respectivos ámbitos de competencia fijar sus objetivos prioritarios de
educación compensatoria.
Artículo
81. Escolarización.
1. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar
una actuación preventiva y compensatoria garantizando las condiciones más
favorables para la escolarización, durante la etapa de educación infantil, de
todos los niños cuyas condiciones personales supongan una desigualdad inicial para
acceder a la educación básica y para progresar en los niveles posteriores.
2. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar
medidas singulares en aquellos centros escolares o zonas geográficas en las
cuales resulte necesaria una intervención educativa compensatoria.
3. En la educación primaria, las Administraciones
educativas garantizarán a todos los alumnos un puesto escolar gratuito en su
propio municipio o zona de escolarización establecida.
4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el capítulo I de este
mismo título, las Administraciones educativas dotarán a los centros públicos y
privados concertados de los recursos humanos y materiales necesarios para
compensar la situación de los alumnos que tengan especiales dificultades para
alcanzar los objetivos de la educación obligatoria, debido a sus condiciones
sociales.
Artículo
82. Igualdad de oportunidades en el mundo
rural.
1. Las Administraciones educativas tendrán en cuenta el
carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios y
sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y
garantizar la igualdad de oportunidades.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 del
artículo anterior, en la educación básica, en aquellas zonas rurales en que se
considere aconsejable, se podrá escolarizar a los niños en un municipio próximo
al de su residencia para garantizar la calidad de la enseñanza. En este
supuesto las Administraciones educativas prestarán de forma gratuita los
servicios escolares de transporte y, en su caso, comedor e internado.
Artículo
83. Becas y ayudas al estudio.
1. Para garantizar la igualdad de todas las personas en el
ejercicio del derecho a la educación, los estudiantes con condiciones
socioeconómicas desfavorables tendrán derecho a obtener becas y ayudas al
estudio. En la enseñanza postobligatoria las becas y ayudas al estudio tendrán
en cuenta además el rendimiento escolar de los alumnos.
2. El Estado establecerá, con cargo a sus Presupuestos
Generales, un sistema general de becas y ayudas al estudio, con el fin de que
todas las personas, con independencia de su lugar de residencia, disfruten de
las mismas condiciones en el ejercicio del derecho a la educación.
3. A estos efectos, el Gobierno regulará, con carácter básico,
las modalidades y cuantías de las becas y ayudas al estudio a las que se
refiere el apartado anterior, las condiciones económicas y académicas que hayan
de reunir los candidatos, así como los supuestos de incompatibilidad,
revocación, reintegro y cuantos requisitos sean precisos para asegurar la
igualdad en el acceso a las citadas becas y ayudas, sin detrimento de las
competencias normativas y de ejecución de las Comunidades Autónomas.
4. Con el fin de articular un sistema eficaz de
verificación y control de las becas y ayudas concedidas, se establecerán los
procedimientos necesarios de información, coordinación y cooperación entre las
diferentes Administraciones educativas
I.2. Realidad socio-educativa del centro.
1. Nuestro
centro está ubicado en la zona centro, más concretamente en “EL BARRIO”.
2. La mayoría
del alumnado pertenece a una clase trabajadora media.
3. No existen
graves problemas, ni disciplinarios, ni absentismo escolar y el rendimiento del
alumnado suele ser bueno.
4. Un alto
porcentaje del alumnado está muy motivado, si bien esta motivación va
disminuyendo conforme van subiendo de curso.
5. El interés
del alumnado, como en otros órdenes de la vida, va por opciones distintas al
currículo.
6. La plantilla
del centro es muy estable. Muestra gran interés por la formación (cursos,
seminarios…) así como mucha sensibilidad hacia el alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo.
7. Las familias
están muy implicadas al principio de la escolarización. Esta disminuye conforme
el alumnado va promocionando de una etapa a otra (Infantil- Primaria) o de un
nivel a otro superior.
8. Existe, por
parte de las familias, una sobreprotección y bastante permisividad.
9. Sus intereses
educativos se limitan al ámbito escolar; sin embargo, hay poca colaboración en
este sentido en lo que es una continuidad familiar.
10. Participan
poco a través de la AMPA
que existe en el centro.
I.3. JUSTIFICACIÓN EDUCATIVA.
1.- Reconocemos la diversidad educativa como un
hecho universal y necesario.
2.- Reconocemos
la atención a la diversidad en educación como factor fundamental para favorecer
una enseñanza personalizada y enriquecer la convivencia.
3.- Reconocemos
que entre todos podemos hacer que los alumnos en función de sus diferencias
personales y/o sociales deben alcanzar el máximo desarrollo cognitivo, personal
y social.
4.- Reconocemos la necesidad de adoptar todas las
medidas posibles para garantizar el
principio de igualdad de oportunidades a todos los diferentes.
5.- Reconocemos
la dificultad de poner este plan en práctica. Por ello, entre otras cosas, se
necesitan mayores recursos humanos para su puesta en marcha de una manera más
eficiente.
6.- Reconocemos
la posibilidad de empezar a hacer algo más de lo que ya estamos haciendo.
II. MARCO CONCEPTUAL.
2.1. Definición de
Diversidad.
Entendemos
la diversidad como el conjunto de medidas dirigidas a la totalidad del alumnado
teniendo en cuenta:
a)
Sus intereses, capacidades, ritmo y estilo de
aprendizaje.
b)
Contexto-sociofamiliar.
Definición de los principios (este documento no es
para entregar a los centros, sino para uso del equipo).
Individualización:
Hace referencia a los ajustes
de la respuesta educativa a las peculiaridades y necesidades específicas de
cada alumno/a y Comunidad Escolar concreta, otorgando una importancia básica a
los contextos en los que se producen las distintas situaciones sobre las que se
va a actuar. Por ello es fundamental tener en cuenta todos los elementos que
integran la
Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, familia y
comunidad social), su organización, funcionamiento y nivel de desarrollo como
grupo.
Normalización:
Exige que la atención a la
diversidad se vincule a la planificación educativa y curricular que se
desarrolla en los Centros, proponiendo los ajustes precisos y las adaptaciones necesarias para asegurar actuaciones
coherentes y realistas en el ámbito de los servicios existentes para el
conjunto del alumnado. (El referente
será siempre el currículo ordinario).
Autonomía: En doble sentido
Son los propios centros los mejores
conocedores de su realidad educativa.
Por tanto hay que partir de Proyectos que los Equipos Docentes elaboren.
Las
intervenciones deben garantizar este principio a los colectivos a los que van
destinadas, evitando crear dependencias.
Igualdad:
El acceso y
permanencia del alumnado a los Centros Escolares debe realizarse en condiciones
de equiparación de derechos, obligaciones y oportunidades; compartiendo, de
esta forma, una ciudadanía común.
Funcionalidad:
Hace
referencia a la utilidad de los aprendizajes que se ofertan al alumnado. Esta
utilidad debe garantizar, en todo los casos, el desarrollo personal y social de
los alumnos/as, y exige ofertar aprendizajes en torno a:
Aprender a ser y sentir.
Aprender a hacer.
Aprender a convivir.
Aprender a aprender.
Significatividad:
Hace referencia a la necesidad
de asegurar la relación de las actividades de enseñanza- aprendizaje con la
vida del alumnado, partiendo siempre de las experiencias previas que el
alumnado tiene.
Compensación:
La atención educativa debe
asegurarse a todos, pero de manera distinta, teniendo en cuenta la situación
personal y social de la que parte cada alumno.
Este principio
exige, para que sea efectivo, medidas
de discriminación positiva que compensen las carencias y desventajas de las que
parten determinados colectivos de
alumnos/as.
Comprensividad:
Implica
garantizar una educación básica y común, asegurando la flexibilidad curricular
necesaria para ajustar la respuesta educativa a la diversidad de situaciones
personales y sociales del alumnado.
Prevención:
La intervención deberá basarse
en una planificación que potencie los aspectos positivos, tanto individuales
como colectivos; que prevenga y anticipe
la aparición de dificultades y que ayude
a corregir aquellas situaciones o problemas que se presenten.
Globalidad:
Las acciones
deben acometerse teniendo presente, no
sólo a los colectivos de alumnos/as, sino a toda la población escolar y
recogiendo medidas dirigidas a todos los sectores.
Corresponsabilidad:
Hace referencia a la
responsabilidad compartida del equipo docente, del Equipo de Orientación y de la Comunidad Educativa,
en el ajuste de la respuesta educativa y en la intervención educativa con todos
y cada uno de los alumnos/as escolarizados en el centro.
Participación.
La intervención activa de todos
los profesionales, tanto en el proceso de planificación como en el desarrollo
de las actuaciones, debe posibilitar la complementariedad y cooperación desde
relaciones de participación en condiciones de igualdad.
Coordinación:
Deben
definirse los cauces y estrategias para garantizar la coordinación de las actuaciones que realizan los distintos agentes, de forma que
se asegure la coherencia, se optimicen los recursos existentes, se aumente la
eficacia de la intervención y se ajusten las
respuesta a las necesidades que vayan surgiendo.
III. OBJETIVOS DEL
PLAN.
Los objetivos que pretendemos conseguir non
nuestro plan son:
Facilitar a todo el alumnado del centro una
respuesta educativa ajustada a sus necesidades y que esta contribuya a lograr
el mayor desarrollo personal y social.
Ofertar distintos medios de acceso al currículo (metodologías,
materiales, etc.) para garantizar una respuesta educativa de calidad.
Definir y
planificar medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales de
atención a la diversidad de intereses, capacidades, motivaciones y estilos de
aprendizajes del alumnado de nuestro centro.
Compensar desde la oferta educativa de nuestro
centro las situaciones de desigualdad de nuestro alumnado, haciendo efectiva la
igualdad de oportunidades tanto de acceso como de permanencia y resultados.
Establecer cauces de coordinación sistemática entre
el profesorado del centro para garantizar la individualización de la enseñanza.
Impartir un currículo adaptado al nivel y
características de la superdotación intelectual del alumnado.
Mejorar los niveles de integración conductual del
alumnado con alteraciones del comportamiento en el ámbito escolar.
Desarrollar las intervenciones en orientación
educativa con el planteamiento de un marco de actuación que favorezca el
progreso del mismo.
IV. MEDIDAS ORDINARIAS DE
ATENCION A LA DIVERSIDAD
4.1. MEDIDAS ORDINARIAS
Son adaptaciones
o ajustes poco significativos en elementos del currículum o de la programación
(como procedimientos de evaluación, materiales, metodología, actividades y contenidos), que efectúa el
profesorado para responder adecuadamente a las diferencias individuales o a las
dificultades transitorias que presentan los alumnos en sus aprendizajes.
Como no afectan
al currículum básico de cada una de las áreas porque se mantienen los objetivos
para el grupo-clase, se pueden utilizar con la totalidad del alumnado.
Por este mismo motivo, no comprometen la consecución de
los objetivos generales de etapa y, por tanto, la obtención de la titulación
correspondiente.
Cualquier
adaptación de la programación de aula para responder a la diversidad del
alumnado, es necesario profundizar en el
conocimiento de las potencialidades del alumno, de sus conocimientos previos y
del estilo de aprendizaje.
Es importante también que el docente muestre una actitud
flexible y constante en la tarea de evaluación y registro del progreso de los
alumnos.
4.1.1.2.- Medidas ordinarias.
Las medidas organizativas ordinarias de
Atención a la Diversidad
pueden presentar diversas modalidades, todo depende del modelo organizativo que
elijamos para nuestro alumnado. Las decisiones que tomemos al inicio de la
escolaridad y/o al inicio de cada curso son decisiones que permitirán que la
respuesta a la diversidad sea de una forma u otra. Entre ellas señalamos:
–
La
adscripción al grupo al que va a pertenecer el alumno
–
La
distribución del tiempo dedicado a cada área de aprendizaje.
Otras medidas que podemos tomar en cualquier momento
son aquellas que inciden tanto en el horario de los maestros como en el de los
alumnos. Entre ellas señalamos:
Desdoble
de grupo.
Grupos
flexibles.
Apoyos
ordinarios/refuerzo educativo.
Seguidamente pasamos a explicitar lo que
supone y cómo se puede llevar a efecto cada una de estas medidas.
1 Adscripción de los alumnos a los grupos: Criterios.
Los
centros al inicio del curso debe distribuir los/as alumnos/as de tres años en
diferentes grupo-clase si es que va a tener más de un grupo en el nivel. Los
criterios para realizar esta distribución pueden ser variados y así tenemos que
se puede hacer utilizando uno o varios de los siguientes:
Por
orden alfabético, es decir, una vez puestos todos los alumnos en una lista la
mitad conforman un grupo y la otra mitad el otro.
Por
pares o impares, es decir, una vez puestos todos los alumnos en una lista los
que tienen los números impares conforman un grupo y los pares otros.
Por
fechas de nacimiento, es decir, realizamos la lista comenzando por los nacidos
en enero, luego los de febrero, etc. hasta llegar a diciembre y dividimos por
la mitad de tal forma que aproximadamente los nacidos has junio conformaran un
grupo y los nacidos después de junio el otro.
Distribuyen
el alumnado con necesidades educativas que nos llegue de forma proporcional en
los diferentes grupos que tenga el nivel.
Etc.
Si aplicamos cualquiera de los criterios
anteriormente expuestos nos podemos encontrar que la distribución según el
género puede resultar “anómala”, es decir, muchas niñas en un grupo y pocos
niños o viceversa. Si queremos evitar esta situación que puede favorecer poco la socialización,
pensamos que a la hora de aplicar cualquiera de los criterios anteriores
deberíamos hacerlo por una parte con las niñas y por otra con los niños, de
esta manera asignaríamos a cada grupo un número prácticamente igual de niñas
y/o de niños.
3.- Desdoble del grupo y grupo flexible.
El hecho de que las plantillas en los
Colegios estén compuestas por profesores de Educación Infantil, Educación Primaria
y Especialistas (Educación Física, Música, Idiomas y Religión), hace posible
que, en la práctica, los maestros-tutores puedan dedicar una parte de su
horario lectivo, -aquella en que los maestros especialistas imparten docencia a
los grupos de los que son tutores-, a desarrollar actuaciones tendentes a dar
respuesta a la diversidad del alumnado.
Estas actuaciones pueden presentar diversas
modalidades, todo depende del modelo organizativo que elijamos para los
horarios de los maestros. Así vemos que podemos realizar una organización del
profesorado que nos permita atender la diversidad del alumnado. Estas medidas
pueden ser:
Desdoble
de grupo.
Grupos
flexibles.
Apoyos
ordinarios/refuerzo educativo.
3.1.- Desdoble de
grupo.
Entendemos que un
grupo-clase se desdobla cuando se convierte en dos grupos con un número
aproximadamente igual de alumnos. Este nuevo agrupamiento supone que los grupos resultantes van a permanecer unidos
durante un tiempo más o menos largo y prefijado de antemano por el propio centro.
A la hora de realizar
los desdobles partimos de la hipótesis siguiente: El centro cuenta con un tutor
para cada grupo además de un profesor de
inglés y otro de educación física por cada seis unidades, otro maestro/a que dé
las seis horas de música y otro que dé
las nueve horas de religión.
Si no contamos con este profesorado,
entendemos que los desdobles se pueden realizar pero necesitamos estudiar las
posibilidades del centro concreto en cada caso.
Igualmente a la hora de desdoblar debemos
tener en cuenta:
A.- ¿Qué supone realizar desdobles?
Realizar desdobles supone que:
La
calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mejora y contribuye más a la
normalización del alumnado que utiliza los apoyos/refuerzos realizados fuera
del aula.
El alumnado
con dificultades de aprendizaje al no recibir apoyos externos están
participando constantemente de las enseñanzas del grupo clase, por lo tanto no
deberían aparecer “lagunas” nuevas como consecuencia de la salida del aula para
realizar los apoyos o refuerzos.
Seguimos
disponiendo de profesores para realizar las sustituciones, pues, generalmente,
hay más de un profesor para sustituir, pero en último caso, si tuviéramos que
utilizar a los profesores de los desdobles se podría hacer, ya que en un
momento dado pueden dejar de hacerse y no afecta nada a los horarios de los
alumnos ni de los/las maestros/as.
No es
necesario el incremento de profesorado en el centro.
Los
diferentes maestros/as dejarían de realizar apoyos/refuerzos y dispondrían de
tiempo para preparación de materiales, corrección de trabajos, etc…
B.- Adscripción de los alumnos a los grupos.
Desde los planteamientos de la escuela inclusiva no
deben realizarse agrupamientos en función del nivel de competencia curricular
por lo que a la hora de dividir un grupo-clase en dos grupos de desdoble el
centro debe contar con criterios fijados de antemano y que en la medida de lo
posible han de garantizar la atención a la diversidad y la heterogeneidad de
los grupos. Entre los criterios que podemos utilizar señalaremos:
Los trece primeros, por orden alfabético,
conformarían un grupo y los doce últimos el otro.
Los números pares de la lista pueden formar un
grupo y los impares otro.
Hacer bloques de cinco, cuatro, tres, etc. de
alumnos, es decir, los cinco,… primeros a un grupo, los cinco,… segundos a
otros, los cinco,… terceros al primero, los cinco,… cuartos al segundo,
etc.
C.- ¿Cuántas sesiones de
Lenguaje y Matemáticas desdoblamos?
Entendemos
que no se recomendable realizar el desdoble en todas las sesiones de un área.
Aunque es el centro quien debe decidir. Es recomendable que el grupo-clase
tenga todo junto al menos dos sesiones de cincuenta minutos en Lenguaje y una
en Matemáticas o una de noventa porque nos permite:
Nos
permite realizar en estas materias otras tareas para las que necesitamos el
grupo-clase completo como pueden ser: teatro leído, preparar pequeñas obrar de
teatro para ser representado, realización de murales, etc.
Mantener
la cohesión interna del grupo.
Que
los tutores de los respectivos grupos dispongan de tiempos para la realización
de otras tareas como son preparar material, corregir actividades, realizar
sustituciones, etc.
4.1.1.2.- Apoyos
ordinarios.
La organización de los apoyos/refuerzo
ordinarios dada la implantación y tradición que tiene hoy en día en nuestros
centros, pensamos que debe tener un tratamiento especial por lo que su
organización, características y demás aspectos se desarrollan en el capítulo
sexto de este documento.
4.1.5. Adaptaciones
en las actividades.-
Las actividades
educativas que se plantean deben situarse entre lo que ya saben hacer los
alumnos autónomamente y lo que son capaces de hacer con la ayuda que puedan
ofrecerles el profesor o sus compañeros, de forma que no sean ni demasiado
fáciles ni demasiado difíciles (porque ambas pueden generar desmotivación o
frustración) y deben contribuir a la adquisición progresiva de las competencias
básicas.
A la hora de
seleccionarlas, tendremos en cuenta:
–
Intereses y motivaciones del alumno.
–
Funcionalidad de los aprendizajes que se pretenden
desarrollar.
–
Momento evolutivo e historia académica del alumno.
–
Conocimientos previos del alumno/a.
–
Las competencias básicas que permite adquirir.
–
Disponibilidad de medios y recursos.
–
Elementos de acceso al currículo que precisan
determinados alumnos/as.
–
El contexto o situación en que se puede aplicar la
actividad.
Así,
deberemos proponer:
1.
Actividad y actividades con diferentes grados de
dificultad.
–
Actividades más sencillas pueden ser aquellas que
suponen señalar, subrayar, identificar,…
–
Actividades con un mayor grado de dificultad son las
que implican la aplicación de contenidos como la resolución de problemas.
–
Actividades de mayor complejidad aún son las que
requieren que el alumno/a compare, valore, interprete,…
2.
Actividades flexibles o abiertas que permiten
diferentes posibilidades de ejecución.
Por ejemplo, el contar un cuento o
historia. Unos alumnos lo podrían hacer oralmente, otros por escrito, otros
podrían representarlo mediante dibujos, y otros dramatizarlo.
3.
Actividades de libre elección que respondan a
los intereses de los alumnos.
Por ejemplo, la planificación de
actividades motivadoras entre las que el alumno/a elige.
También, podemos pensar en este
tipo de actividades para ofrecérsela a los alumnos que han finalizado las
actividades obligatorias.
4.
Actividades desarrolladas en diferentes
situaciones para trabajar un mismo
contenido.
Con ellas contribuimos a la generalización
de aprendizajes, a la motivación del alumnado y a la adquisición de
competencias básicas.
5.
Actividades individuales, en pequeño grupo y en
gran grupo.
Interesa combinarlas porque cada una de
ellas tiene ventajas e inconvenientes.
6.
Actividades tutorizadas de un alumno a otro que
tienen distintos niveles curriculares.
Interesa que haya un intercambio de papeles
para que todos aprendan lo beneficioso que resulta ayudar o enseñar como
aprender o ser ayudado.
7.
Actividades de recuperación, refuerzo y
ampliación, dirigidas a alumnos con diferentes niveles curriculares y grados de
autonomía.
4.1.6. Adaptaciones en los contenidos.-
a)
Priorización de los contenidos procedimentales,
pero sin dejar de trabajar los otros contenidos (conceptuales y actitudinales).
Se trata de dar más importancia o más
tiempo a este tipo de contenidos porque son más motivadores y con una mayor
probabilidad de éxito para todos los alumnos, teniendo generalmente un carácter
manipulativo o de experimentación, que va
a facilitar al alumno el acceso a la elaboración de conceptos.
b)
Eliminación de contenidos rutinarios ya
dominados o tratamiento más rápido de éstos, dirigido al grupo clase o a parte
de él, para un mayor aprovechamiento del tiempo, y para asegurar el
mantenimiento de la motivación en los alumnos hacia los aprendizajes.
c)
Priorización de determinados objetivos y
contenidos de la programación de aula, como medida preventiva o como
respuesta a la detección de dificultades de aprendizaje.
d)
Introducción en la programación de aula, de
contenidos del ciclo anterior, lo que es positivo para todo el alumnado y,
especialmente, para los que presentan mayores dificultades.
Se lleva a acabo para el refuerzo o
afianzamiento de determinados aprendizajes y para garantizar su conexión con
los nuevos (aprendizaje significativo). Así, es probable que después no sea
necesaria la priorización a nivel individual.
e)
Introducción de contenidos complementarios
(conceptuales y actitudinales) relacionados con otros ya contemplados en la
programación de aula, para responder a la diversidad del aula (cultural,
características personales,…).
f)
Priorización de contenidos significativos y
funcionales, es decir, esenciales para la vida del alumno y para progresar en
los aprendizajes escolares.
g)
Conexión de contenidos entre diferentes áreas.
Supone un tratamiento globalizado de
determinados temas que permite al alumno trabajar de forma más amplia y
profunda.
h)
Modificación de la secuenciación de contenidos.
V.- RECURSOS
5.1.- Recursos personales.
5.1.1.- Funciones
Del Maestro/a Tutor:
Conocer las características personales, escolares y familiares del
alumnado que integra el grupo del que es tutor/a.
Coordinar el desarrollo, seguimiento y evaluación de la acción
tutorial del grupo del que es tutor/a.
Facilitar la integración de cada alumno/a en el grupo y fomentar su
participación en las actividades del centro.
Garantizar el desarrollo de medidas de atención a la diversidad para
todo el alumnado del grupo clase, ajustando la respuesta educativa a las
características de cada uno de los alumnos/as.
Informar a las familias, al equipo educativo y al alumnado de todo lo
relacionado con el desarrollo integral de este último (proceso de
enseñanza-aprendizaje, actividades formativas complementarias…)
Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos/as de su grupo y
adoptar las decisiones que procedan en relación con la promoción del alumnado.
Realizar todas aquellas funciones que se le encomiendan en el Plan de
Absentismo del Centro.
Facilitar la cooperación entre el equipo educativo y las familias de
su grupo clase.
Desarrollar actuaciones de mediación y de nexo de unión entre las
familias de su grupo y el centro.
Colaborar con el EOEP en la evaluación del alumnado con necesidades
específicas de apoyo educativo.
Elaborar las adaptaciones curriculares que procedan y realizar su
seguimiento y evaluación junto con el equipo educativo y en su caso, con el
asesoramiento del EOEP.
Del Maestro de apoyo:
Intervenir con el tutor o profesor de área en el grupo-clase, con
carácter sistemático, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Intervenir directamente con alumnos con dificultades de aprendizaje
y/o retraso escolar, fuera y/o dentro del aula ordinaria, individual o grupal,
como consecuencia de la evaluación realizada por el Equipo Educativo y/o
orientador.
Coordinarse con tutores y/o orientador para decidir el área, objetivos
y contenidos que se trabajarán en el apoyo, y realizar el seguimiento y
evaluación de los alumnos.
Reflejar por escrito los objetivos, actividades, forma de apoyo,
cauces de coordinación y materiales que se utilizarán, en un documento simple,
fácil y clarificador.
Del profesor/a especialista en
PT
Participar con los equipos educativos y EOEP en la identificación de necesidades
educativas del alumnado del centro.
Colaborar con el EOEP en el proceso de evaluación psicopedagógica del
alumnado con necesidades educativas especiales, facilitando información sobre
el mismo.
Intervenir directamente con alumnado con necesidades específicas de apoyo
educativo, que se hayan determinado en el correspondiente informe del equipo
educativo.
Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de la
correspondiente Adaptación Curricular, junto con el equipo educativo y el EOEP.
Colaborar en la toma de decisiones referidas a la evaluación y promoción
del alumnado con el que interviene.
Colaborar con los tutores en el diseño y aplicación de programas de
prevención y superación de dificultades de aprendizaje en el aula.
Colaborar en la selección y adaptación de materiales específicos y
recursos didácticos que faciliten el aprendizaje y la participación de todo el
alumnado en las actividades de aula.
Colaborar con el tutor/a en el desarrollo de la acción tutorial con las
familias del alumnado con intervención directa.
Colaborar en el proceso de elaboración y seguimiento del Plan de Atención
a la Diversidad,
participando en el diseño y desarrollo de medidas organizativas y metodológicas que
faciliten la puesta en marcha del mismo.
Del profesor/a especialista en AL.
Colaborar con el EOEP en la valoración de necesidades educativas
relacionadas con la comunicación y el lenguaje.
Intervenir directamente con el alumnado con dificultades en la Comunicación y
Lenguaje, que se hayan determinado en el correspondiente informe del EOEP.
Diseñar y desarrollar programas de prevención y estimulación del lenguaje
dentro del aula, en E. Infantil y1º ciclo de E. Primaria, conjuntamente con los
tutores.
Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de la
correspondiente Adaptación Curricular, junto con el equipo educativo el EOEP en
el caso de los alumno/a con los que realiza intervención directa.
Colaborar en la toma de decisiones referidas a la evaluación y promoción
del alumnado con el que interviene.
Colaborar en la selección y adaptación de materiales específicos y
recursos didácticos, relacionados con la Comunicación y el
Lenguaje, que faciliten el aprendizaje y la participación de todo el alumnado
en las actividades de aula.
Colaborar con el tutor/a en el desarrollo de la acción tutorial con
familias, en lo referido a la comunicación y el lenguaje.
Colaborar en el proceso de elaboración y seguimiento del Plan de Atención
a la Diversidad,
participando en el diseño y desarrollo de medidas organizativas y metodológicas
que faciliten la puesta en marcha del mismo.
Del profesor/a de compensatoria.
Colaborar en el proceso de elaboración y seguimiento del Plan de Atención
a la Diversidad,
participando en el diseño y desarrollo de medidas organizativas y metodológicas que
faciliten la puesta en marcha del mismo.
Colaborar, con el equipo educativo del centro y con el tutor/-a, en la
prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje; y en la
planificación y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los
alumnos con necesidades de compensación educativa.
Impulsar la coordinación y colaboración del centro con otras
instituciones que favorezcan la compensación de desigualdades: becas, ayudas,
Programas de Compensación Externa.
Participar conjuntamente con el resto del equipo educativo y con el
tutor/-a, en la toma de decisiones referidas a la evaluación y promoción del
alumnado con el que interviene directamente.
Colaborar con los tutores/-as en el diseño y desarrollo de un Plan de
Acción Tutorial.
Realizar las funciones que le sean encomendadas dentro del Plan de
Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo del centro escolar.
Del
Auxiliar Técnico educativo (A.T.E.)
Colabora con el equipo educativo en diversas tareas no especializadas
que tengan con fin propiciar la formación y la autonomía personal, de la que
será responsable el equipo educativo.
Colabora con el diseño y ejecución de programas
de autonomía personal y social con los equipos educativos correspondientes:
programas de hábitos básicos, alimentación, vestidos y control de esfínteres.
Colabora en el traslado del alumnado que lo
precise en los cambios de actividad, entradas y salidas de los recreos, con el
objeto de fomentar el desplazamiento autónomo de los laudos/as
Colaborar de manera activa en la atención,
vigilancia y cuidado del alumnado con el que interviniere en los periodos
de descanso y recreo, procurando una
adecuada relación entre iguales.
Colaborar en las salidas, excursiones y fiestas.
Participar con el equipo educativo en el
seguimiento de los/as alumnos/as que atiende.
Del Equipo Directivo.
Impulsar y orientar la elaboración, seguimiento
y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad, conjuntamente con el claustro, ciclos
y comisión de coordinación pedagógica para que en el ámbito de la atención a la
diversidad y de la atención a las necesidades específicas del alumnado, se
recojan actuaciones que hagan posible los principios de calidad y equidad
educativa.
Garantizar la atención individualizada al
alumnado, mediante el desarrollo de medidas lo más inclusiva posibles.
Garantizar el desarrollo del Plan mediante la
adecuación y utilización de los recursos del centro y de los tiempos
disponibles.
Facilitar los espacios necesarios para una
adecuada coordinación entre los profesionales del centro.
Impulsar la coordinación y colaboración del
centro con familias y otras instituciones para asegurar el desarrollo del Plan.
Del
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
Colaborar, a través de la CCP, en el diseño, desarrollo y evaluación del
Plan de Atención a la
Diversidad, garantizando la mayor implicación posible del
profesorado en la adopción de medidas generales y específicas de atención a la
diversidad a nivel de centro, aula y alumno para el desarrollo integral de todo
el alumnado.
Propiciar el acercamiento y la cooperación entre
los centros educativos y las familias del alumnado.
Asesorar al profesorado en la organización y
modalidades de apoyo y refuerzo educativo.
Atender
las demandas de evaluación de los alumnos para determinar las necesidades
educativas y ajustar la respuesta educativa (orientación hacia la modalidad de
escolarización más adecuada y/o centros educativos en los que podrían
escolarizarse, etc.) a estas necesidades.
Asesorar y colaborar con el profesorado en el
seguimiento y apoyo a la respuesta educativa que se proporciona a los alumnos
con necesidades específicas de apoyo educativo.
Proponer adaptaciones curriculares y colaborar
en su seguimiento y evaluación.
5.1.2.- Coordinación entre los distintos profesionales
5.2.-
Recursos materiales.
Partiendo de la premisa de que todos los
alumnos precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas de
tipo personal, técnico o material, con objeto de asegurar el logro de los fines
generales de la educación, es necesario reseñar que existen alumnos que
precisan determinadas ayudas más específicas para conseguir estos fines.
En este sentido habría que destacar que las
ayudas pedagógicas y servicios no deben establecerse tanto en relación de
déficit como a la respuesta curricular para un alumno en un determinado
contexto educativo.
Así, sin pretender resultar exhaustivos,
podemos clasificar los recursos en:
- Recursos para facilitar la
autonomía, movilidad y el desplazamiento y control postural:
§
Ascensores y elevadores de escalera.
§
Rampas antideslizantes.
§
Barras fijas en clase, pasillos, patio, escalera, lavabo, inodoro.
§
Andadores.
§
Gateadores.
§
Detectores de obstáculos.
§
Mesas escolares y sillas
escolares adaptadas.
§
Pivotes de distintos tamaños y grosores.
§
Bases antideslizantes.
§
Atriles útiles para sujetar los libros.
§
Materiales para desarrollar autonomía: vestido, aseo, alimentación.
- Adaptación de los útiles
de escritura. - Adaptaciones
para acceder al teclado del ordenador: carcasas, conmutadores de
desplazamiento, agarradores adhesivos. - Puntero señalizador o
licornio. - Tecnologías de la Información y
Comunicación.
- Recursos para desarrollar
la comunicación:
- Sistemas
de Comunicación Aumentativa/Alternativa: S.P.C., BLISS, BIMODAL, BRAILLE…
- Audífono,
Equipos de amplificación, Equipos colectivos, Equipos individuales de
F.M. - Optacón,
Libro Hablado, máquina Perkins, impresora Braille, Calculadora parlante,
periférico para la lectura Braille, lupas, tiflolibros. - Tableros
de comunicación, - Tecnologías de la Información y
Comunicación.
- Recursos para desarrollar
el lenguaje y el habla:
§
Material de discriminación auditiva.
§
Material de soplo.
§
Espejo de pared.
§
Material de vocabulario básico.
§
Lotos fonéticos.
- Tren de palabras.
- Cómics para hablar.
- Secuencias temporales y lógicas.
- Radiocasete.
- Marionetas
de trapo y juguetes de personas y objetos. - Programas
de Adquisición y desarrollo del Lenguaje. - Tecnologías de la Información y
Comunicación.
4. Recursos materiales para
adquirir, ampliar y reforzar contenidos y áreas específicos:
- Atención.
- Memoria.
- Motricidad.
- Lectura:
expresión y comprensión. - Grafía.
- Cálculo.
- Razonamiento
Lógico. - Habilidades
Sociales. - Estimulación
del Lenguaje. - Aprendizaje
del Español. - Técnicas
de Estudio. - Competencia
Social… - Tecnologías de la Información y
Comunicación.
5. Tecnologías de la Información y
Comunicación:
Punto
y aparte merece este apartado por la ayuda fundamental que constituyen estas
Tecnologías para el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo
educativo:
–
Ayuda Técnica
Que facilita el acceso a las
nuevas tecnologías: accionadores, sensores, simulador de teclado, programas de
tratamiento de textos en que se puede variar el tamaño de letras, pasarla a
Braille, sintetizadores de voz que hacen posible que el computador lea en voz
alta un texto previamente grabado o que el alumno esté escribiendo.
–
Ayuda al desarrollo cognitivo,
socioafectivo y de comunicación.
Esta ayuda se refiere, por un
lado, a todos los programas o “Software”, que desarrollan aspectos cognitivos,
socioafectivos, comunicativos y, por otro, a los ambientes de aprendizaje computacionales/telemáticos.
En este
sentido hay que destacar que las nuevas tecnologías pueden ofrecer muchas
oportunidades para la inclusión social, la igualdad y atenuación de la
discriminación. Algunos ejemplos de lo que estamos diciendo son: Sitios en la
red construidas por alumnos NEAE, Correo electrónico, Proyecto de
producción/creación de libros, Proyecto de producción/creación de Periódico
Telemático, Proyecto de construcción de páginas WEB, Contacto con
Asociaciones…. Estos espacios son un recurso valiosísimo tanto para los alumnos
con para los profesionales que trabajamos en la educación.
VI.- ORGANIZACIÓN DE APOYOS GENERALES Y
ESPECIFICOS
6.1 Criterios generales para la organización de apoyos generales y específicos
- El
apoyo tendrá como objetivo lograr el progreso del alumno
en su proceso de aprendizaje en un área o contenido concreto teniendo
en cuanta sus características personales y/o sociales.
- El
apoyo implica ofrecer al
alumnado situaciones de aprendizaje
distintas a las que le viene ofreciendo en el aula. Los apoyos no serán nunca más de lo mismo.
- El
apoyo tendrá un carácter temporal,
siempre debemos buscar la incorporación plena del alumno/a a una situación totalmente normalizada
de aprendizaje, es decir, a su grupo-clase.
- Se priorizará la
realización de los apoyos en el
primer y segundo ciclo de Educación Primaria. En
el primero por ser en el que se establecen los fundamentos de las técnicas
instrumentales, del pensamiento lógico y de los hábitos escolares y en el segundo ciclo porque es el
momento de consolidarlos.
- Se procurará que :
·
el alumno/a
no tenga más de un profesor/a de apoyo (ordinario o específico) a lo largo
del curso escolar, salvo que uno de ellos sea de AL.
- El
profesor/a que tenga tareas de apoyo
con un alumno/a sea del mismo
Equipo Docente de Ciclo para facilitar la coordinación entre ambos.
- El
profesor/a que realiza el apoyo
con un alumno/a se mantenga al
menos durante el ciclo educativo.
- Cada
profesor/a dedicado a las tareas de apoyo deberá tener un conocimiento inicial de sus necesidades educativas del
alumno así como de sus
características personales y sociales.
- Los profesores/as con
tareas de apoyo se coordinarán formal y sistemáticamente con los tutores
implicados
para programar los objetivos y /o contenidos del
apoyo, elaborar un plan de trabajo
y establecer el seguimiento del mismo. Todo ello se recogerá por
escrito en el documento correspondiente.
- Los apoyos se realizarán siempre de la forma más normalizada y menos
restrictiva posible. De manera que, de forma general se
realizaran dentro del aula. Cuando
sea imprescindible que el apoyo se realice fuera de dicho aula, debemos
tener en cuenta estos aspectos:
–
En Educación Infantil, dicha medida se realizará de forma excepcional.
–
Igualmente, se evitará la
separación del grupo-clase cuando se trabajen áreas integradoras y claramente
significativas para su desarrollo personal y social, así como aprendizajes significativos, motivadores y/o gratificantes.
–
El alumno solo saldrá dos sesiones máximas diarias del aula cuando
reciba apoyo de dos especialistas distintos.
–
La salida fuera del aula debe estar restringida al nivel
superior y, solo, cuando la intervención no es posible dentro.
- Siempre
que las características y evolución del alumnado no aconsejen lo
contrario, se mantendrá el mismo
tipo de material, al menos durante el ciclo educativo y se seleccionara de
acuerdo con las dificultades que presenta.
- Los
alumnos/as que reciben apoyo serán evaluados
coordinadamente y de forma sistemática por parte de todos los
profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje
del alumno.
- Cualquier
modalidad de apoyo y/o refuerzo que se lleve a cabo con los alumnos será
comunicada a las familias por el tutor y/u orientador.
VI: ORGANIZACIÓN DE APOYOS ORDINARIOS.
6.2 Organización de los apoyos
6.2.1 Apoyo y/o refuerzo educativo ordinario
Definición:
Entendemos por apoyo y/o refuerzo
educativo ordinario todas aquellas actuaciones educativas que se realizan con
el alumnado, encaminadas a superar dificultades en el proceso de
enseñanza/aprendizaje, que no pueden ser abordadas desde las actuaciones
educativas comunes al grupo-clase.
Finalidad.
La finalidad de este apoyo será:
–
Superar las dificultades o retrasos escolares que
impiden el acceso al resto de aprendizajes, en el menor tiempo posible, para incorporarse y seguir el proceso de enseñanza- aprendizaje como el
resto de compañeros de su grupo – clase.
Destinatarios.
Los destinatarios del Apoyo
Ordinario será aquel alumnado que se encuentre en algunas de las circunstancias
siguientes:
1. Alumnos
cuya evaluación previa, indique dificultades en procesos relacionados con
técnicas instrumentales (lecto-escritura y Matemáticas) y que impiden el acceso
a otros aprendizajes.
2. Alumnos
con dificultades en conocimientos previos para acceder a aprendizajes
posteriores
3. Alumnos
con retrasos escolares de más de dos años, previa evaluación de su competencia
curricular.
Responsables
–
Tutor y profesor encargado del apoyo ordinario.
Organización (agrupamiento, tipo, áreas, contenidos prioritarios,
tiempos y lugares,…)
Para la organización de los apoyos es imprescindible seguir las
siguientes pautas:
1.
Definición clara y precisa de los objetivos a conseguir
y contenidos a reforzar, o el programa especifico a trabajar para superar las
dificultades. Y quedarán recogidos por escrito.
2.
Con respecto a las áreas y contenidos de este apoyo se
priorizaran las áreas de Lengua y Matemáticas y los contenidos relacionados con los procesos
lecto-escritores y lógico –matemáticos.
3.
El apoyo se realizara dentro del aula ordinaria,
Excepcionalmente se realizara fuera, para llevar a cabo programas específicos o
contenidos que no pueden de ninguna manera conectar con los que se llevan a
cabo en el aula. En este supuesto el número máximo de sesiones será de tres
sesiones por semana, en días distintos.
4.
Se determinara en cada caso, en que áreas sale el
alumno del aula, respetando siempre los criterios generales establecidos.
5.
Se podrá realizar en grupos pequeños, y en función del
tipo de dificultades.
6.
Los apoyos se podrán llevar a cabo de forma: Previa,
Paralela o Posterior a lo que se este llevando a cabo en ese momento en el
aula.
6.2.2 Apoyos especializados
Definición
Se entiende por apoyo
educativo especializado la variedad de estrategias educativas que complementan,
consolidan o enriquecen la acción educativa ordinaria y principal, que ciertos
alumnos necesitan y que se les debe
prestar por parte de un profesor en PT, AL o Compensatoria.
La responsabilidad de
dichos apoyos será, siempre, compartida por el/la tutor/a y el/la especialita/s
correspondiente.
6.2.2.1.Apoyo del profesor especialista en PT
Definición:
Es la intervención educativa
realizada por el especialista en Pedagogía terapéutica para dar respuesta a necesidades educativas
específicas de apoyo educativo de determinados/as alumnos/as y/o para prevenir éstas.
Finalidad.
La finalidad de este apoyo será:
–
Desarrollar
con el alumnado con NE contenidos específicos que den respuesta a
dichas necesidades.
–
Desarrollar programas específicos con el
alumnado con NE.
-Colaborar en
el diseño y aplicación de programas y nuevas metodologías en el aula dirigidos
a la prevención de dificultades de aprendizaje.
–
Elaborar materiales específicos para garantizar la
indivualización de la enseñanza.
Destinatarios.
Los destinatarios del Apoyo de PT
será aquel alumnado que, previa evaluación del orientador/a, se encuentre en
algunas de las circunstancias siguientes:
- Alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas
de discapacidad psíquica, sensorial y/o motora que presenten retrasos
escolares en al menos dos años y necesiten una enseñanza tan especifica
que no puede ser llevada a cabo en el aula ordinaria o que necesiten
dentro de ésta una atención muy individualizada que no sea posible ser
llevada a cabo por el profesor/a tutor/a. - Alumnado de altas capacidades y que necesitan
acceder a aprendizajes del ciclo siguiente.
- Alumnos que necesitan apoyo para aprender a
utilizar materiales, programas específicos y sistemas alternativos
y/o aumentativos de comunicación
que les facilite el acceso al currículo ordinario. - Alumnos con graves problemas de atención y
concentración que exigen la aplicación de programas específicos, que no
pueden ser llevados a cabo en el aula. - Alumnos con Necesidades Educativas derivadas de
dificultades en técnicas instrumentales (lecto-escritura y Matemáticas)
que impiden el acceso a
aprendizajes del ciclo y que
por su especificidad no pueda ser superadas en el aula ordinaria con la
intervención del profesor tutor y/o
por el profesor de apoyo ordinario. - Grupos clase con el objeto de desarrollar programas
específicos de carácter preventivo.
En estos
casos es imprescindible Evaluación Psicopedagógica, en la que deberá basarse la Adaptación Curricular
Individual.
Organización (agrupamiento, tipo, áreas o contenidos prioritarios, tiempos y
lugares,…)
Para la organización de los apoyos es imprescindible seguir las
siguientes pautas:
- Definición clara y precisa de los objetivos y
contenidos a desarrollar para atender las necesidades educativas que se
determinaron en la evaluación psicopedagógica. Todo ello quedará recogido
por escrito en la ACI
u otro documento que se considere. - El apoyo se realizará dentro del aula ordinaria,
siempre que sea posible. Se realizara fuera, para llevar a cabo programas
específicos o contenidos que no pueden de ninguna manera conectar con los
que se llevan a cabo en el aula. En este supuesto el número de sesiones
será de entre tres y cinco
semanales, en días distintos. - Se podrá realizar en grupos pequeños (max. 3
alumnos). Dicho agrupamiento se realizará
en función del tipo de dificultades o del Nivel de Competencia
Curricular. - Los apoyos se podrán llevar a cabo de forma:
Previa, Paralela o Posterior a lo que se este llevando a cabo en ese
momento en el aula. - Cuando se realicen programas de prevención en los
grupos clase, se realizarán con la presencia del tutor.
6.2.2.2. Apoyo del profesor especialista en Audición y lenguaje
Definición
Es la Intervención
educativa realizada por el especialista en Audición y Lenguaje para superar o
prevenir las dificultades en Lenguaje Oral.
Finalidad.
–
Potenciar y estimular el desarrollo del lenguaje
comprensivo en todos sus aspectos.
–
Potenciar y estimular el desarrollo del lenguaje
expresivo en todos sus aspectos.
–
Desarrollar aspectos previos de comunicación oral:
praxias, respiración, vocalización,…
–
Potenciar la comunicación oral en sus diferentes
formas.
Destinatarios.
ACNEE permanentes, con
dificultades de Lenguaje y Comunicación ( déficit auditivo, autismo, retraso
mental,…).
Alumnado con graves dificultades
de Lenguaje que interfieran el desarrollo de diferentes áreas y provoquen
desfase curricular (disfasia, retraso del lenguaje,..).
Alumnado con dificultades de
Expresión Oral “permanentes”: disfemia, disartria…
Alumnado con Dislalias,
priorizando 1er ciclo y Ed. Infantil 5 años cuando no se puedan atender todos.
Grupos-clase de E.I para desarrollar programas de prevención y
estimulación.
El
apoyo a los alumnos se realizará por este orden de prioridades.
Organización (agrupamiento, tipo, areas o contenidos prioritarios,
tiempos y lugares,…)
–
Conllevará la definición clara y precisa de los
objetivos a conseguir y contenidos a
trabajar.
–
El apoyo individual se realizara fuera del aula.
–
A lo sumo con 2 alumnos
–
Entre tres y
cinco días por semana, con una duración máxima de 30 minutos la sesión, salvo
excepciones.
–
Cuando se realicen programas de prevención y
estimulación en los grupos clase de E.I. se realizaran con la presencia del
tutor.
6.2.2.3. Apoyo del profesor de compensatoria.
Definición
Es la intervención educativa que
consiste en apoyar mediante una actuación específica e individualizada el
proceso de aprendizaje de aquellos alumnos con necesidades de compensación
educativa.
Finalidad.
–
Superar las dificultades o retrasos escolares que
impiden el acceso a los aprendizajes
propios de su edad.
–
Incorporarse y seguir
el proceso de enseñanza- aprendizaje en los grupos –clase de referencia.
–
Lograr un nivel funcional de comprensión y expresión
del español.
Destinatarios.
–
Alumnos extranjeros con desconocimiento del español que
se incorporan al sistema educativo.
–
Alumnos con un retraso escolar de 2 o más años
asociados a déficit socio-culturales previa evaluación del alumnado por parte
del E.O.E.P. y Equipo Educativo.
–
Alumnado con un retraso escolar de 2 o más años
asociado a situaciones de escolarización irregular
Aunque no exista dicho
profesional en el centro se garantizara el apoyo sistemático a este alumnado.
Organización (agrupamiento, tipo, áreas, contenidos prioritarios,
tiempos y lugares,…)
Para la organización de los apoyos es imprescindible seguir las
siguientes pautas:
1.
Definición clara y precisa de los objetivos a conseguir
y contenidos a reforzar, o el programa especifico a trabajar para superar las
dificultades. Y quedarán recogidos por
escrito.
2.
Con respecto a las áreas y contenidos de este apoyo se
priorizarán las áreas de Lengua y Matemáticas y los contenidos relacionados con los procesos
lecto-escritores y lógico –matemáticos.
3.
El apoyo se realizara en E.I. y primer ciclo de
primaria dentro del aula con carácter general. A partir del segundo ciclo se
podrá realizar fuera, garantizando la incorporación del alumno al grupo-clase
en el menor tiempo posible.
4.
Se determinara
en cada caso individual en que áreas sale el alumno del aula, respetando
siempre los criterios generales establecidos.
5.
Se podrá realizar en grupos pequeños, y en función del
Nivel de Competencia Curricular.
6.3 PROCESO DE
TOMA DE DECISIONES
1.- REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN ANUAL
DE APOYOS:
Ø
En el mes de septiembre, la
C.C.P. con la incorporación de los/as maestros/as
especialistas (P.T., A.L. y maestro/a de compensatoria) existentes en el
centro, mantendrá una reunión de trabajo en la que:
–
Se analizarán las propuestas de alumnos/as susceptibles de apoyo
ordinario realizada por los tutores a final del curso anterior.
–
Se conocerá el número de alumnos con necesidades educativas que
atenderá el P.T., A.L. y maestro de compensatoria si lo hubiera.
–
Se determinará como se llevarán a la práctica los criterios de
organización general de los apoyos, establecidos en el punto 6.1. de nuestro
Plan de Atención a la
Diversidad.
Ø
El jefe de estudio garantizará la coordinación sistemática y continua
entre tutores/as y apoyos determinando espacios y tiempos concretos para ello.
Ø
El jefe de estudio garantizará la coordinación entre los apoyos
especializados (PT, AL, y compensatoria) y el orientador a través de espacios y
tiempos programados para ello.
Ø
La propuesta de que un alumno reciba apoyo será comunicada por parte del tutor/a a la familia
para su conformidad.
TODO ello vendrá determinado por las
casos individualizados, respetando los acuerdos adoptados entre todos/as.
2.- PROCESO DE
TOMA DE DECISIONES REFERIDAS AL APOYO INDIVIDUAL:
a. EL TUTOR/A
Ø
El equipo educativo, coordinado por el tutor/a, observará y detectará
las dificultades del alumno/a a través de: observación, cuadernos del alumno/a,
consultas del expediente, trabajo diario de clase. entrevistas a padres….
Analizada la
situación del alumno/a adoptarán las medidas de atención a la diversidad
ordinarias oportunas para resolver las dificultades detectadas a través del
proceso de enseñanza-aprendizaje que se viene desarrollando en el grupo-clase;
dichas medidas pueden ser entre otras las siguientes:
–
Atención individualizada al alumno
–
Introducción de actividades de refuerzo
–
Priorización de contenidos,
–
Modificación de la organización del aula
–
Realización de adaptaciones en metodología, actividades, materiales…
Ø
Cuando con las medidas ordinarias adoptadas por el Equipo Edcativo, no
se obtengan resultados positivos, el tutor/a, a través de la Jefatura de Estudios,
cumplimentando la Hoja
de Demanda y firmada la autorización por parte de los padres, solicitará la
intervención del Orientador/a del Equipo que atiende el centro.
b. ORIENTADOR/A
Ø
Una vez analizada conjuntamente
la demanda con el tutor, el orientador/a llevará a cabo el tipo de intervención
que estime más oportuna:, valoración de las dificultades de aprendizaje,
exploración de procesos lecto-escritura, evaluación conductual, exploración
L.O., evaluación psicopedagógica,
intervención familiar, etc.
Ø
Determinará las necesidades educativas del alumno y propondrá las
orientaciones que estime más convenientes, reflejándolas por escrito a través
de un informe.
3.- SESIÓN DE TRABAJO:
Cuando de la intervención del Orientador/a se
derive la necesidad de apoyo ordinario, refuerzo educativo especializado, L.O.
etc. se mantendrá una sesión de trabajo en la que estarán presentes:
–
Tutor/a del alumno/a.
–
Profesorado que va a realizar el apoyo: PT y AL en el caso de alumnado
con necesidades educativas especiales, profesor/a de apoyo y/o profesor/a de
compensatoria.
–
Orientador/a
Ø
En el trascurso de la sesión se tomarán decisiones con respecto a:
–
Áreas a apoyar.
–
Objetivos
y/o contenidos trabajar.
–
Evaluación
del aprendizaje.
–
Metodología:
·
Estrategias
Generales.
·
Materiales.
– Organización del apoyo:
·
Tiempo
dedicado al apoyo.
·
Lugar
(dentro o fuera)
·
Individual
o grupal.
·
Forma
de apoyo (previo, paralelo o posterior a los aprendizajes de aula)
–
Coordinación:
·
¿Quiénes?
·
¿Cuándo?.
–
Seguimiento y/o evaluación.
·
Se realizará la evaluación continua del alumno en los periodos
establecidos con carácter general.
·
Sin embargo, al menos, al término de cada curso escolar, se revisarán
las decisiones adoptadas, por el tutor/a y el profesor/a de apoyo y, en su
caso, por otros profesionales que intervengan en el proceso educativo del
alumno (orientador/a, P.T., A.L.) con el objetivo de reorientar el proceso
educativo si procede.
·
Las decisiones anteriores se
revisarán al finalizar el ciclo educativo para el que se elaboraron. En función
de las mismas se adoptaran decisiones para el próximo ciclo (objetivos a
trabajar, organización del apoyo, etc.).
·
Al terminar la Etapa
se elaborara un informe por parte del orientador/a de los alumnos que han sido
valorados por este profesional y no han superado sus dificultades.
Ø
La toma de decisiones quedará reflejada en el Documento de Adaptación
Curricular Individual u otro documento que se elabore al efecto
Los documentos de
la toma de decisiones inicial y del seguimiento del alumno (tanto el que se
realice al final del curso como al final del ciclo) deberán incluirse en el
expediente del alumno.
* Cuando, la propuesta de apoyo Ordinario, se
realice sin la intervención del orientado/a, ésta será analizada por el Jefe de
Estudio y el tutor/a implicado. Las decisiones deberán adoptarse a partir de la
evaluación inicial realizada y del análisis de las medidas adoptadas desde la
tutoría hasta el momento.
En el supuesto de que se decida
que el alumno/a reciba apoyo educativo se seguirá el mismo procedimiento de
toma de decisiones que se ha seguido anteriormente con los alumnos/as en los que ha intervenido el
orientador/a.
·
Este proceso es lineal, con lo cual no se toma una medida hasta haber
puesto en funcionamiento la anterior y se ha verificado que no da respuesta a
la situación detectada.