PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

I.                   JUSTIFICACIÓN DEL PLAN:

 

1.1. Legal.

 

1.2. Realidad socio-educativa del centro.

 

1.3. Justificación educativa.

 

II.                MARCO CONCEPTUAL:

 

2.1. Definición de diversidad.

 

2.2. Principios de la atención a la diversidad.

 

III.             OBJETIVOS DEL PLAN.

 

IV.              MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

 

 

4.1. Ordinarias:

 

Organizativas:

 

Adscripción a grupos.

Confección de horarios.

Desdobles.

Grupos flexibles.

Apoyo ordinario/refuerzo educativo.

 

Evaluación:

 

Evaluación inicial.

Evaluación continua, procesal y formativa.

Evaluación de los distintos tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

Procedimientos de evaluación:

-         Oral y escrito.

-         Mixtos.

-         Evaluar con diferentes niveles de dificultad.

-         Intercalar actividades de evaluación formativa en las actividades diarias de enseñanza-aprendizaje.

 

Materiales:

 

           Seleccionarlos en función de los siguientes principios:

 

Diversos, novedosos, atractivos y adecuados a los diferentes intereses y estilos de aprendizaje.

Que faciliten diferentes tipos de agrupamientos (individual, pequeño grupo y gran grupo).

 

Metodológicas:

 

1.      Preparación previa de las actividades diarias de la clase.

2.      Enseñanza entre iguales.

3.      Aprendizaje cooperativo.

4.      Proyectos de trabajo.

5.      Trabajo en equipo.

6.      Talleres.

7.      Rincones.

8.      Centros de interés.

9.      Trabajo individual.

10.  Implicación de las familias en las tareas.

 

Actividades:

 

1.         Actividad y actividades con diferentes grados de dificultad.

2.         Actividades flexibles o abiertas que permiten diferentes posibilidades de ejecución.

3.         Actividades de libre elección que respondan a los intereses de los alumnos.

4.         Actividades desarrolladas en diferentes situaciones para trabajar un  mismo contenido.

5.         Actividades individuales, en pequeño grupo y en gran grupo.

6.         Actividades tutorizadas de un alumno a otro que tienen distintos niveles curriculares.

7.         Actividades de recuperación, refuerzo y ampliación, dirigidas a alumnos con diferentes niveles curriculares y grados de autonomía.

 

Contenidos:

 

1.      Priorización de los contenidos procedimentales, pero sin dejar de trabajar los otros contenidos (conceptuales y actitudinales).

2. Eliminación de contenidos rutinarios ya dominados o tratamiento 

     más rápido de éstos, dirigido al grupo clase o a parte de él.

Priorización de determinados objetivos y contenidos de la 

      programación de aula.

Introducción en la programación de aula, de contenidos del ciclo anterior.

Introducción de contenidos complementarios (conceptuales y actitudinales) relacionados con otros ya contemplados en la programación de aula.

Priorización de contenidos significativos y funcionales, es decir, esenciales para la vida del alumno y para progresar en los aprendizajes escolares.

Conexión de contenidos entre diferentes áreas.

Modificación de la secuenciación de contenidos.

 

 

4.2. Extraordinarias

 

No promoción.

Cursar en el nivel inmediato superior una o varias áreas.

A.C.I..

Apoyo individual especializado.

 

4.3. Excepcionales

 

Permanencia de un curso en Educación Infantil.

Flexibilización.

 

4.4. Medidas Complementarias y Extraescolares

 

 

V.                 RECURSOS

 

5.1. Personales (tutores, P.T., A.L., Compensatoria...).

Para cada uno: funciones, perfil y coordinación.

 

5.2. Materiales.

 

VI.              ORGANIZACIÓN DE APOYOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

 

6.1. Criterios generales.

 

6.2. Organización de apoyos:

Apoyo y/o refuerzo educativo ordinario.

Apoyo especializado.

Para cada uno: finalidad, destinatarios, responsables, organización (agrupamientos, tipo, áreas o contenidos prioritarios, tiempos y lugares...).

 

6.3. Proceso de Toma de decisiones.

 

VII.           ACTUACIONES CON LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO CON N.E. DE APOYO EDUCATIVO:

 

 

VIII.        COORDINACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES (sólo necesario en algunos centros).

 

IX.              EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN:

 

7.1. ¿Qué evaluar?: criterios/indicadores.

 

7.2. ¿Cómo evaluar?: instrumentos/estrategias.

 

7.3. ¿Cuándo evaluar?: momentos

 

7.4. ¿Quiénes?.

 

I.- Justificación legal.

I.1       LEY ORGÁNICA 2/2006,

                               de 3  de mayo, de Educación

TÍTULO II

Equidad en la Educación

          CAPÍTULO I

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Artículo 71. Principios.

1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley.

2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

3. Las Administraciones educativas establecerán los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas de los alumnos y alumnas a las que se refiere el apartado anterior. La atención integral al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.

4. Corresponde a las Administraciones educativas garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Igualmente les corresponde adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Artículo 72. Recursos.

1. Para alcanzar los fines señalados en el artículo anterior, las Administraciones educativas dispondrán del profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.

2. Corresponde a las Administraciones educativas dotar a los centros de los recursos necesarios para atender adecuadamente a este alumnado. Los criterios para determinar estas dotaciones serán los mismos para los centros públicos y privados concertados.

3. Los centros contarán con la debida organización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos.

4. Las Administraciones educativas promoverán la formación del profesorado y de otros profesionales relacionada con el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

5. Las Administraciones educativas podrán colaborar con otras Administraciones o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, instituciones o asociaciones, para facilitar la escolarización y una mejor incorporación de este alumnado al centro educativo.

 

SECCIÓN PRIMERA. ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

Artículo 73. Ámbito.

Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Artículo 74. Escolarización.

1. La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La escolarización de este alumnado en unidades o centros de educación especial, que podrá extenderse hasta los veintiún años, sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios.

2. La identificación y valoración de las necesidades educativas de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las Administraciones educativas.

3. Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados conseguidos por cada uno de los alumnos en función de los objetivos propuestos a partir de la valoración inicial. Dicha evaluación permitirá proporcionarles la orientación adecuada y modificar el plan de actuación así como la modalidad de escolarización, de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración.

4. Corresponde a las Administraciones educativas promover la escolarización en la educación infantil del alumnado que presente necesidades educativas especiales y desarrollar programas para su adecuada escolarización en los centros de educación primaria y secundaria obligatoria.

5. Corresponde asimismo a las Administraciones educativas favorecer que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda continuar su escolarización de manera adecuada en las enseñanzas postobligatorias, así como adaptar las condiciones de realización de las pruebas establecidas en esta Ley para aquellas personas con discapacidad que así lo requieran.

Artículo 75. Integración social y laboral.

1. Con la finalidad de facilitar la integración social y laboral del alumnado con necesidades educativas especiales que no pueda conseguir los objetivos de la educación obligatoria, las Administraciones públicas fomentarán ofertas formativas adaptadas a sus necesidades específicas.

2. Las Administraciones educativas establecerán una reserva de plazas en las enseñanzas de formación profesional para el alumnado con discapacidad.

 

 

SECCIÓN SEGUNDA. ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

INTELECTUALES

Artículo 76. Ámbito.

Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades.

Artículo 77. Escolarización.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad.

 

SECCIÓN TERCERA. ALUMNOS CON INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA   

EDUCATIVO ESPAÑOL

Artículo 78. Escolarización.

1. Corresponde a las Administraciones públicas favorecer la incorporación al sistema educativo de los alumnos que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorporen de forma tardía al sistema educativo español. Dicha incorporación se garantizará, en todo caso, en la edad de escolarización obligatoria.

2. Las Administraciones educativas garantizarán que la escolarización del alumnado que acceda de forma tardía al sistema educativo español se realice atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos, y de esta forma continuar con aprovechamiento su educación.

Artículo 79. Programas específicos.

1. Corresponde a las Administraciones educativas desarrollar programas específicos para los alumnos que presenten graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, a fin de facilitar su integración en el curso correspondiente.

2. El desarrollo de estos programas será en todo caso simultáneo a la escolarización de los alumnos en los grupos ordinarios, conforme al nivel y evolución de su aprendizaje.

3. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para que los padres o tutores del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo reciban el asesoramiento necesario sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al sistema educativo español.

 

 

 

 

CAPÍTULO II

Compensación de las desigualdades en educación

Artículo 80. Principios.

1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.

2. Las políticas de educación compensatoria reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se eviten desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

3. Corresponde al Estado y a las Comunidades Autónomas en sus respectivos ámbitos de competencia fijar sus objetivos prioritarios de educación compensatoria.

Artículo 81. Escolarización.

1. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar una actuación preventiva y compensatoria garantizando las condiciones más favorables para la escolarización, durante la etapa de educación infantil, de todos los niños cuyas condiciones personales supongan una desigualdad inicial para acceder a la educación básica y para progresar en los niveles posteriores.

2. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar medidas singulares en aquellos centros escolares o zonas geográficas en las cuales resulte necesaria una intervención educativa compensatoria.

3. En la educación primaria, las Administraciones educativas garantizarán a todos los alumnos un puesto escolar gratuito en su propio municipio o zona de escolarización establecida.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el capítulo I de este mismo título, las Administraciones educativas dotarán a los centros públicos y privados concertados de los recursos humanos y materiales necesarios para compensar la situación de los alumnos que tengan especiales dificultades para alcanzar los objetivos de la educación obligatoria, debido a sus condiciones sociales.

Artículo 82. Igualdad de oportunidades en el mundo rural.

1. Las Administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter particular de la escuela rural a fin de proporcionar los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades específicas y garantizar la igualdad de oportunidades.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 3 del artículo anterior, en la educación básica, en aquellas zonas rurales en que se considere aconsejable, se podrá escolarizar a los niños en un municipio próximo al de su residencia para garantizar la calidad de la enseñanza. En este supuesto las Administraciones educativas prestarán de forma gratuita los servicios escolares de transporte y, en su caso, comedor e internado.

Artículo 83. Becas y ayudas al estudio.

1. Para garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, los estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables tendrán derecho a obtener becas y ayudas al estudio. En la enseñanza postobligatoria las becas y ayudas al estudio tendrán en cuenta además el rendimiento escolar de los alumnos.

2. El Estado establecerá, con cargo a sus Presupuestos Generales, un sistema general de becas y ayudas al estudio, con el fin de que todas las personas, con independencia de su lugar de residencia, disfruten de las mismas condiciones en el ejercicio del derecho a la educación.

3. A estos efectos, el Gobierno regulará, con carácter básico, las modalidades y cuantías de las becas y ayudas al estudio a las que se refiere el apartado anterior, las condiciones económicas y académicas que hayan de reunir los candidatos, así como los supuestos de incompatibilidad, revocación, reintegro y cuantos requisitos sean precisos para asegurar la igualdad en el acceso a las citadas becas y ayudas, sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las Comunidades Autónomas.

4. Con el fin de articular un sistema eficaz de verificación y control de las becas y ayudas concedidas, se establecerán los procedimientos necesarios de información, coordinación y cooperación entre las diferentes Administraciones educativas

 

I.2. Realidad socio-educativa del centro.

 

1. Nuestro centro está ubicado en la zona centro, más concretamente en “EL BARRIO”.

2. La mayoría del alumnado pertenece a una clase trabajadora media.

3. No existen graves problemas, ni disciplinarios, ni absentismo escolar y el rendimiento del alumnado suele ser bueno.

4. Un alto porcentaje del alumnado está muy motivado, si bien esta motivación va disminuyendo conforme van subiendo de curso.

5. El interés del alumnado, como en otros órdenes de la vida, va por opciones distintas al currículo.

6. La plantilla del centro es muy estable. Muestra gran interés por la formación (cursos, seminarios…) así como mucha sensibilidad hacia el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

7. Las familias están muy implicadas al principio de la escolarización. Esta disminuye conforme el alumnado va promocionando de una etapa a otra (Infantil- Primaria) o de un nivel a otro superior.

8. Existe, por parte de las familias, una sobreprotección y bastante permisividad.

9. Sus intereses educativos se limitan al ámbito escolar; sin embargo, hay poca colaboración en este sentido en lo que es una continuidad familiar.

10. Participan poco a través de la AMPA que existe en el centro. 

I.3. JUSTIFICACIÓN EDUCATIVA.

 

1.-  Reconocemos la diversidad educativa como un hecho universal y necesario.

2.- Reconocemos la atención a la diversidad en educación como factor fundamental para favorecer una enseñanza personalizada y enriquecer la convivencia.

3.- Reconocemos que entre todos podemos hacer que los alumnos en función de sus diferencias personales y/o sociales deben alcanzar el máximo desarrollo cognitivo, personal y social.

4.-  Reconocemos la necesidad de adoptar todas las medidas posibles  para garantizar el principio de igualdad de oportunidades a todos los diferentes.

5.- Reconocemos la dificultad de poner este plan en práctica. Por ello, entre otras cosas, se necesitan mayores recursos humanos para su puesta en marcha de una manera más eficiente.

6.- Reconocemos la posibilidad de empezar a hacer algo más de lo que ya estamos haciendo.

II. MARCO CONCEPTUAL.

 

            2.1. Definición de Diversidad.

 

            Entendemos la diversidad como el conjunto de medidas dirigidas a la totalidad del alumnado teniendo en cuenta:

a)      Sus intereses, capacidades, ritmo y estilo de aprendizaje.

b)      Contexto-sociofamiliar.

Definición de los principios (este documento no es para entregar a los centros, sino para uso del equipo).

 

Individualización:

 

Hace referencia a los ajustes de la respuesta educativa a las peculiaridades y necesidades específicas de cada alumno/a y Comunidad Escolar concreta, otorgando una importancia básica a los contextos en los que se producen las distintas situaciones sobre las que se va a actuar. Por ello es fundamental tener en cuenta todos los elementos que integran la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, familia y comunidad social), su organización, funcionamiento y nivel de desarrollo como grupo.

 

Normalización:

 

Exige que la atención a la diversidad se vincule a la planificación educativa y curricular que se desarrolla en los Centros, proponiendo los ajustes precisos y las adaptaciones  necesarias para asegurar actuaciones coherentes y realistas en el ámbito de los servicios existentes para el conjunto del alumnado.  (El referente será siempre el currículo ordinario).

 

Autonomía: En doble sentido

 

Son los propios centros los mejores conocedores de su realidad  educativa. Por tanto hay que partir de Proyectos que los Equipos Docentes elaboren. 

Las intervenciones deben garantizar este principio a los colectivos a los que van destinadas, evitando crear dependencias.

 

Igualdad:

 

El acceso y permanencia del alumnado a los Centros Escolares debe realizarse en condiciones de equiparación de derechos, obligaciones y oportunidades; compartiendo, de esta forma, una ciudadanía común.

 

Funcionalidad:

 

Hace referencia a la utilidad de los aprendizajes que se ofertan al alumnado. Esta utilidad debe garantizar, en todo los casos, el desarrollo personal y social de los alumnos/as, y exige ofertar aprendizajes en torno a:

 

Aprender a ser y sentir.

Aprender a hacer.

Aprender a convivir.

Aprender a aprender.

 

Significatividad:

 

Hace referencia a la necesidad de asegurar la relación de las actividades de enseñanza- aprendizaje con la vida del alumnado, partiendo siempre de las experiencias previas que el alumnado tiene.

 

 

 

Compensación:

 

La atención educativa debe asegurarse a todos, pero de manera distinta, teniendo en cuenta la situación personal y social de la que parte cada alumno.

Este principio exige, para que sea efectivo, medidas de discriminación positiva que compensen las carencias y desventajas de las que parten determinados colectivos de  alumnos/as.

 

Comprensividad:

 

Implica garantizar una educación básica y común, asegurando la flexibilidad curricular necesaria para ajustar la respuesta educativa a la diversidad de situaciones personales y sociales del alumnado.

 

Prevención:

 

La intervención deberá basarse en una planificación que potencie los aspectos positivos, tanto individuales como colectivos;  que prevenga y anticipe la aparición de dificultades y que  ayude a corregir aquellas situaciones o problemas que se presenten.

 

 Globalidad:

 

Las acciones deben acometerse  teniendo presente, no sólo a los colectivos de alumnos/as, sino a toda la población escolar y recogiendo medidas dirigidas a todos los sectores.

 

 Corresponsabilidad:

 

Hace referencia a la responsabilidad compartida del equipo docente, del Equipo de Orientación y de la Comunidad Educativa, en el ajuste de la respuesta educativa y en la intervención educativa con todos y cada uno de los alumnos/as escolarizados en el centro.

 

Participación.

 

La intervención activa de todos los profesionales, tanto en el proceso de planificación como en el desarrollo de las actuaciones, debe posibilitar la complementariedad y cooperación desde relaciones de participación en condiciones de igualdad.

 

 Coordinación:

 

Deben definirse los cauces y estrategias para garantizar la coordinación  de las actuaciones que  realizan los distintos agentes, de forma que se asegure la coherencia, se optimicen los recursos existentes, se aumente la eficacia de la intervención y se ajusten las  respuesta a las necesidades que vayan surgiendo.

 

 

III. OBJETIVOS DEL PLAN.

 

Los objetivos que pretendemos conseguir non nuestro plan son:

 

Facilitar a todo el alumnado del centro una respuesta educativa ajustada a sus necesidades y que esta contribuya a lograr el mayor desarrollo personal y social.

Ofertar distintos medios de acceso al currículo (metodologías, materiales, etc.) para garantizar una respuesta educativa de calidad.

Definir y  planificar medidas ordinarias, extraordinarias y excepcionales de atención a la diversidad de intereses, capacidades, motivaciones y estilos de aprendizajes del alumnado de nuestro centro.

Compensar desde la oferta educativa de nuestro centro las situaciones de desigualdad de nuestro alumnado, haciendo efectiva la igualdad de oportunidades tanto de acceso como de permanencia y resultados.

Establecer cauces de coordinación sistemática entre el profesorado del centro para garantizar la individualización de la enseñanza.

Impartir un currículo adaptado al nivel y características de la superdotación intelectual del alumnado.

Mejorar los niveles de integración conductual del alumnado con alteraciones del comportamiento en el ámbito escolar.

Desarrollar las intervenciones en orientación educativa con el planteamiento de un marco de actuación que favorezca el progreso del mismo.

IV. MEDIDAS ORDINARIAS DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

4.1. MEDIDAS ORDINARIAS

 

 

    Son adaptaciones o ajustes poco significativos en elementos del currículum o de la programación (como procedimientos de evaluación, materiales, metodología,  actividades y contenidos), que efectúa el profesorado para responder adecuadamente a las diferencias individuales o a las dificultades transitorias que presentan los alumnos en sus aprendizajes.

    Como no afectan al currículum básico de cada una de las áreas porque se mantienen los objetivos para el grupo-clase, se pueden utilizar con la totalidad del alumnado.

Por este mismo motivo, no comprometen la consecución de los objetivos generales de etapa y, por tanto, la obtención de la titulación correspondiente.

 

    Cualquier adaptación de la programación de aula para responder a la diversidad del alumnado, es necesario  profundizar en el conocimiento de las potencialidades del alumno, de sus conocimientos previos y del estilo de aprendizaje.

Es importante también que el docente muestre una actitud flexible y constante en la tarea de evaluación y registro del progreso de los alumnos.

 

4.1.1.2.- Medidas ordinarias.

 

Las medidas organizativas ordinarias de Atención a la Diversidad pueden presentar diversas modalidades, todo depende del modelo organizativo que elijamos para nuestro alumnado. Las decisiones que tomemos al inicio de la escolaridad y/o al inicio de cada curso son decisiones que permitirán que la respuesta a la diversidad sea de una forma u otra. Entre ellas señalamos:

-         La adscripción al grupo al que va a pertenecer el alumno

-         La distribución del tiempo dedicado a cada área de aprendizaje.

Otras medidas que podemos tomar en cualquier momento son aquellas que inciden tanto en el horario de los maestros como en el de los alumnos. Entre ellas señalamos:

Desdoble de grupo.

Grupos flexibles.

Apoyos ordinarios/refuerzo educativo.

 

Seguidamente pasamos a explicitar lo que supone y cómo se puede llevar a efecto cada una de estas medidas.

 

1 Adscripción de los alumnos a los grupos: Criterios.

 

      Los centros al inicio del curso debe distribuir los/as alumnos/as de tres años en diferentes grupo-clase si es que va a tener más de un grupo en el nivel. Los criterios para realizar esta distribución pueden ser variados y así tenemos que se puede hacer utilizando uno o varios de los siguientes:

Por orden alfabético, es decir, una vez puestos todos los alumnos en una lista la mitad conforman un grupo y la otra mitad el otro.

Por pares o impares, es decir, una vez puestos todos los alumnos en una lista los que tienen los números impares conforman un grupo y los pares otros.

Por fechas de nacimiento, es decir, realizamos la lista comenzando por los nacidos en enero, luego los de febrero, etc. hasta llegar a diciembre y dividimos por la mitad de tal forma que aproximadamente los nacidos has junio conformaran un grupo y los nacidos después de junio el otro.

Distribuyen el alumnado con necesidades educativas que nos llegue de forma proporcional en los diferentes grupos que tenga el nivel.

Etc.

Si aplicamos cualquiera de los criterios anteriormente expuestos nos podemos encontrar que la distribución según el género puede resultar “anómala”, es decir, muchas niñas en un grupo y pocos niños o viceversa. Si queremos evitar esta situación  que puede favorecer poco la socialización, pensamos que a la hora de aplicar cualquiera de los criterios anteriores deberíamos hacerlo por una parte con las niñas y por otra con los niños, de esta manera asignaríamos a cada grupo un número prácticamente igual de niñas y/o de niños.

 

3.- Desdoble del grupo y grupo flexible.

 

El hecho de que las plantillas en los Colegios estén compuestas por profesores de Educación Infantil, Educación Primaria y Especialistas (Educación Física, Música, Idiomas y Religión), hace posible que, en la práctica, los maestros-tutores puedan dedicar una parte de su horario lectivo, -aquella en que los maestros especialistas imparten docencia a los grupos de los que son tutores-, a desarrollar actuaciones tendentes a dar respuesta a la diversidad del alumnado.

Estas actuaciones pueden presentar diversas modalidades, todo depende del modelo organizativo que elijamos para los horarios de los maestros. Así vemos que podemos realizar una organización del profesorado que nos permita atender la diversidad del alumnado. Estas medidas pueden ser:

Desdoble de grupo.

Grupos flexibles.

Apoyos ordinarios/refuerzo educativo.

 

3.1.- Desdoble de grupo.

 

Entendemos que un grupo-clase se desdobla cuando se convierte en dos grupos con un número aproximadamente igual de alumnos. Este nuevo agrupamiento supone que los  grupos resultantes van a permanecer unidos durante un tiempo más o menos largo y prefijado de antemano por el propio centro.

            A la hora de realizar los desdobles partimos de la hipótesis siguiente: El centro cuenta con un tutor para cada grupo  además de un profesor de inglés y otro de educación física por cada seis unidades, otro maestro/a que dé las seis horas de música y  otro que dé las nueve horas de religión.

Si no contamos con este profesorado, entendemos que los desdobles se pueden realizar pero necesitamos estudiar las posibilidades del centro concreto en cada caso.

Igualmente a la hora de desdoblar debemos tener en cuenta:

 

 

A.- ¿Qué supone realizar desdobles?

 

            Realizar desdobles supone que:           

La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mejora y contribuye más a la normalización del alumnado que utiliza los apoyos/refuerzos realizados fuera del aula.

El alumnado con dificultades de aprendizaje al no recibir apoyos externos están participando constantemente de las enseñanzas del grupo clase, por lo tanto no deberían aparecer “lagunas” nuevas como consecuencia de la salida del aula para realizar los apoyos o refuerzos.

Seguimos disponiendo de profesores para realizar las sustituciones, pues, generalmente, hay más de un profesor para sustituir, pero en último caso, si tuviéramos que utilizar a los profesores de los desdobles se podría hacer, ya que en un momento dado pueden dejar de hacerse y no afecta nada a los horarios de los alumnos ni de los/las maestros/as.

No es necesario el incremento de profesorado en el centro.

Los diferentes maestros/as dejarían de realizar apoyos/refuerzos y dispondrían de tiempo para preparación de materiales, corrección de trabajos, etc...

 

 

B.- Adscripción de los alumnos a los grupos.

 

Desde los planteamientos de la escuela inclusiva no deben realizarse agrupamientos en función del nivel de competencia curricular por lo que a la hora de dividir un grupo-clase en dos grupos de desdoble el centro debe contar con criterios fijados de antemano y que en la medida de lo posible han de garantizar la atención a la diversidad y la heterogeneidad de los grupos. Entre los criterios que podemos utilizar señalaremos:

Los trece primeros, por orden alfabético, conformarían un grupo y los doce últimos el otro.

Los números pares de la lista pueden formar un grupo y los impares otro.

Hacer bloques de cinco, cuatro, tres, etc. de alumnos, es decir, los cinco,... primeros a un grupo, los cinco,... segundos a otros, los cinco,... terceros al primero, los cinco,... cuartos al segundo, etc.

 

C.- ¿Cuántas sesiones de Lenguaje y Matemáticas desdoblamos?

 

Entendemos que no se recomendable realizar el desdoble en todas las sesiones de un área. Aunque es el centro quien debe decidir. Es recomendable que el grupo-clase tenga todo junto al menos dos sesiones de cincuenta minutos en Lenguaje y una en Matemáticas o una de noventa porque nos permite:

Nos permite realizar en estas materias otras tareas para las que necesitamos el grupo-clase completo como pueden ser: teatro leído, preparar pequeñas obrar de teatro para ser representado, realización de murales, etc.

Mantener la cohesión interna del grupo.

Que los tutores de los respectivos grupos dispongan de tiempos para la realización de otras tareas como son preparar material, corregir actividades, realizar sustituciones, etc.

4.1.1.2.- Apoyos ordinarios.

 

La organización de los apoyos/refuerzo ordinarios dada la implantación y tradición que tiene hoy en día en nuestros centros, pensamos que debe tener un tratamiento especial por lo que su organización, características y demás aspectos se desarrollan en el capítulo sexto de este documento.

 

4.1.5.  Adaptaciones en las actividades.-

 

    Las actividades educativas que se plantean deben situarse entre lo que ya saben hacer los alumnos autónomamente y lo que son capaces de hacer con la ayuda que puedan ofrecerles el profesor o sus compañeros, de forma que no sean ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles (porque ambas pueden generar desmotivación o frustración) y deben contribuir a la adquisición progresiva de las competencias básicas.

 

    A la hora de seleccionarlas, tendremos en cuenta:

-         Intereses y motivaciones del alumno.

-         Funcionalidad de los aprendizajes que se pretenden desarrollar.

-         Momento evolutivo e historia académica del alumno.

-         Conocimientos previos del alumno/a.

-         Las competencias básicas que permite adquirir.

-         Disponibilidad de medios y recursos.

-         Elementos de acceso al currículo que precisan determinados alumnos/as.

-         El contexto o situación en que se puede aplicar la actividad.

 

       Así, deberemos proponer:

 

1.         Actividad y actividades con diferentes grados de dificultad.

 

-         Actividades más sencillas pueden ser aquellas que suponen señalar, subrayar, identificar,...

-         Actividades con un mayor grado de dificultad son las que implican la aplicación de contenidos como la resolución de problemas.

-         Actividades de mayor complejidad aún son las que requieren que el alumno/a compare, valore, interprete,...

 

2.         Actividades flexibles o abiertas que permiten diferentes posibilidades de ejecución.

 

    Por ejemplo, el contar un cuento o historia. Unos alumnos lo podrían hacer oralmente, otros por escrito, otros podrían representarlo mediante dibujos, y otros dramatizarlo.

 

3.         Actividades de libre elección que respondan a los intereses de los alumnos.

 

     Por ejemplo, la planificación de actividades motivadoras entre las que el alumno/a elige.

También, podemos pensar en este tipo de actividades para ofrecérsela a los alumnos que han finalizado las actividades obligatorias.  

 

4.         Actividades desarrolladas en diferentes situaciones para trabajar un  mismo contenido.

 

    Con ellas contribuimos a la generalización de aprendizajes, a la motivación del alumnado y a la adquisición de competencias básicas.

 

5.         Actividades individuales, en pequeño grupo y en gran grupo.

 

    Interesa combinarlas porque cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes.

 

 

6.         Actividades tutorizadas de un alumno a otro que tienen distintos niveles curriculares.

 

    Interesa que haya un intercambio de papeles para que todos aprendan lo beneficioso que resulta ayudar o enseñar como aprender o ser ayudado.

 

 

7.         Actividades de recuperación, refuerzo y ampliación, dirigidas a alumnos con diferentes niveles curriculares y grados de autonomía.

 

 

4.1.6.  Adaptaciones en los contenidos.-

 

 

a)      Priorización de los contenidos procedimentales, pero sin dejar de trabajar los otros contenidos (conceptuales y actitudinales).

 

    Se trata de dar más importancia o más tiempo a este tipo de contenidos porque son más motivadores y con una mayor probabilidad de éxito para todos los alumnos, teniendo generalmente un carácter manipulativo o de experimentación, que va  a facilitar al alumno el acceso a la elaboración de conceptos.  

 

b)      Eliminación de contenidos rutinarios ya dominados o tratamiento más rápido de éstos, dirigido al grupo clase o a parte de él, para un mayor aprovechamiento del tiempo, y para asegurar el mantenimiento de la motivación en los alumnos hacia los aprendizajes.

 

 

c)      Priorización de determinados objetivos y contenidos de la programación de aula, como medida preventiva o como respuesta a la detección de dificultades de aprendizaje.

 

   

d)      Introducción en la programación de aula, de contenidos del ciclo anterior, lo que es positivo para todo el alumnado y, especialmente, para los que presentan mayores dificultades.

 

      Se lleva a acabo para el refuerzo o afianzamiento de determinados aprendizajes y para garantizar su conexión con los nuevos (aprendizaje significativo). Así, es probable que después no sea necesaria la priorización a nivel individual.

 

e)      Introducción de contenidos complementarios (conceptuales y actitudinales) relacionados con otros ya contemplados en la programación de aula, para responder a la diversidad del aula (cultural, características personales,...).

    

 

f)       Priorización de contenidos significativos y funcionales, es decir, esenciales para la vida del alumno y para progresar en los aprendizajes escolares.

 

 

g)      Conexión de contenidos entre diferentes áreas.

    Supone un tratamiento globalizado de determinados temas que permite al alumno trabajar de forma más amplia y profunda.

 

h)      Modificación de la secuenciación de contenidos.

 

V.- RECURSOS

5.1.-  Recursos personales.

5.1.1.- Funciones

 

 Del  Maestro/a Tutor:

 

Conocer las características personales, escolares y familiares del alumnado que integra el grupo del que es tutor/a.

 

Coordinar el desarrollo, seguimiento y evaluación de la acción tutorial del grupo del que es tutor/a.

 

Facilitar la integración de cada alumno/a en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

 

Garantizar el desarrollo de medidas de atención a la diversidad para todo el alumnado del grupo clase, ajustando la respuesta educativa a las características de cada uno de los alumnos/as.

 

Informar a las familias, al equipo educativo y al alumnado de todo lo relacionado con el desarrollo integral de este último (proceso de enseñanza-aprendizaje, actividades formativas complementarias…)

 

Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos/as de su grupo y adoptar las decisiones que procedan en relación con la promoción del alumnado.

 

Realizar todas aquellas funciones que se le encomiendan en el Plan de Absentismo del Centro.

 

Facilitar la cooperación entre el equipo educativo y las familias de su grupo clase.

 

Desarrollar actuaciones de mediación y de nexo de unión entre las familias de su grupo y el centro.

 

Colaborar con el EOEP en la evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 

Elaborar las adaptaciones curriculares que procedan y realizar su seguimiento y evaluación junto con el equipo educativo y en su caso, con el asesoramiento del EOEP.

 

Del  Maestro de apoyo:

 

Intervenir con el tutor o profesor de área en el grupo-clase, con carácter sistemático, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Intervenir directamente con alumnos con dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar, fuera y/o dentro del aula ordinaria, individual o grupal, como consecuencia de la evaluación realizada por el Equipo Educativo y/o orientador.

 

Coordinarse con tutores y/o orientador para decidir el área, objetivos y contenidos que se trabajarán en el apoyo, y realizar el seguimiento y evaluación de los alumnos.

 

Reflejar por escrito los objetivos, actividades, forma de apoyo, cauces de coordinación y materiales que se utilizarán, en un documento simple, fácil y clarificador.

 

 

Del profesor/a especialista en PT

 

 

Participar con los equipos educativos y EOEP en la identificación de necesidades educativas del alumnado del centro.

 

Colaborar con el EOEP en el proceso de evaluación psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales, facilitando información sobre el mismo.

 

Intervenir directamente con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que se hayan determinado en el correspondiente informe del equipo educativo.

           

Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de la correspondiente Adaptación Curricular, junto con el equipo educativo y el EOEP.

 

Colaborar en la toma de decisiones referidas a la evaluación y promoción del alumnado con el que interviene.

 

Colaborar con los tutores en el diseño y aplicación de programas de prevención y superación de dificultades de aprendizaje en el aula.

 

Colaborar en la selección y adaptación de materiales específicos y recursos didácticos que faciliten el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en las actividades de aula.

 

Colaborar con el tutor/a en el desarrollo de la acción tutorial con las familias del alumnado con intervención directa.

 

Colaborar en el proceso de elaboración y seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad, participando en el diseño y desarrollo de medidas organizativas y metodológicas que faciliten la puesta en marcha del mismo.

 

 

 Del profesor/a especialista en AL.

 

 

Colaborar con el EOEP en la valoración de necesidades educativas relacionadas con la comunicación y el lenguaje.

 

Intervenir directamente con el alumnado con dificultades en la Comunicación y Lenguaje, que se hayan determinado en el correspondiente informe del EOEP.

 

Diseñar y desarrollar programas de prevención y estimulación del lenguaje dentro del aula, en E. Infantil y1º ciclo de E. Primaria, conjuntamente con los tutores.

 

Participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de la correspondiente Adaptación Curricular, junto con el equipo educativo el EOEP en el caso de los alumno/a con los que realiza intervención directa.

 

Colaborar en la toma de decisiones referidas a la evaluación y promoción del alumnado con el que interviene.

 

Colaborar en la selección y adaptación de materiales específicos y recursos didácticos, relacionados con la Comunicación y el Lenguaje, que faciliten el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en las actividades de aula.

 

Colaborar con el tutor/a en el desarrollo de la acción tutorial con familias, en lo referido a la comunicación y el lenguaje.

 

Colaborar en el proceso de elaboración y seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad, participando en el diseño y desarrollo de medidas organizativas y metodológicas que faciliten la puesta en marcha del mismo.

 Del profesor/a de compensatoria.

 

 

Colaborar en el proceso de elaboración y seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad, participando en el diseño y desarrollo de medidas organizativas y metodológicas que faciliten la puesta en marcha del mismo.

 

Colaborar, con el equipo educativo del centro y con el tutor/-a, en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje; y en la planificación y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos con necesidades de compensación educativa.

 

Impulsar la coordinación y colaboración del centro con otras instituciones que favorezcan la compensación de desigualdades: becas, ayudas, Programas de Compensación Externa.

 

Participar conjuntamente con el resto del equipo educativo y con el tutor/-a, en la toma de decisiones referidas a la evaluación y promoción del alumnado con el que interviene directamente.

 

Colaborar con los tutores/-as en el diseño y desarrollo de un Plan de Acción Tutorial.

 

Realizar las funciones que le sean encomendadas dentro del Plan de Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo del centro escolar.

 

Del Auxiliar Técnico educativo (A.T.E.)

 

Colabora con el equipo educativo en diversas tareas no especializadas que tengan con fin propiciar la formación y la autonomía personal, de la que será responsable el equipo educativo.

Colabora con el diseño y ejecución de programas de autonomía personal y social con los equipos educativos correspondientes: programas de hábitos básicos, alimentación, vestidos y control de esfínteres.

Colabora en el traslado del alumnado que lo precise en los cambios de actividad, entradas y salidas de los recreos, con el objeto de fomentar el desplazamiento autónomo de los laudos/as

Colaborar de manera activa en la atención, vigilancia y cuidado del alumnado con el que interviniere en los periodos de  descanso y recreo, procurando una adecuada relación entre iguales.

Colaborar en las salidas, excursiones y fiestas.

Participar con el equipo educativo en el seguimiento de los/as alumnos/as que atiende.

Del Equipo Directivo.

 

Impulsar y orientar la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad, conjuntamente con el claustro, ciclos y comisión de coordinación pedagógica para que en el ámbito de la atención a la diversidad y de la atención a las necesidades específicas del alumnado, se recojan actuaciones que hagan posible los principios de calidad y equidad educativa.

 

Garantizar la atención individualizada al alumnado, mediante el desarrollo de medidas lo más inclusiva posibles.

 

Garantizar el desarrollo del Plan mediante la adecuación y utilización de los recursos del centro y de los tiempos disponibles.

 

Facilitar los espacios necesarios para una adecuada coordinación entre los profesionales del centro.

 

Impulsar la coordinación y colaboración del centro con familias y otras instituciones para asegurar el desarrollo del Plan.

 

 

Del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

 

Colaborar, a través de la CCP, en el diseño, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad, garantizando la mayor implicación posible del profesorado en la adopción de medidas generales y específicas de atención a la diversidad a nivel de centro, aula y alumno para el desarrollo integral de todo el alumnado.

Propiciar el acercamiento y la cooperación entre los centros educativos y las familias del alumnado.

Asesorar al profesorado en la organización y modalidades de apoyo y refuerzo educativo.

 Atender las demandas de evaluación de los alumnos para determinar las necesidades educativas y ajustar la respuesta educativa (orientación hacia la modalidad de escolarización más adecuada y/o centros educativos en los que podrían escolarizarse, etc.) a estas necesidades.

Asesorar y colaborar con el profesorado en el seguimiento y apoyo a la respuesta educativa que se proporciona a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Proponer adaptaciones curriculares y colaborar en su seguimiento y evaluación.

 

 

 

 

 

 

5.1.2.- Coordinación entre  los distintos profesionales

 

 

 

 

5.2.-  Recursos materiales.

 

 

Partiendo de la premisa de que todos los alumnos precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, con objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, es necesario reseñar que existen alumnos que precisan determinadas ayudas más específicas para conseguir estos fines.

 

En este sentido habría que destacar que las ayudas pedagógicas y servicios no deben establecerse tanto en relación de déficit como a la respuesta curricular para un alumno en un determinado contexto educativo.

 

Así, sin pretender resultar exhaustivos, podemos clasificar los recursos en:

 

  1. Recursos para facilitar la autonomía, movilidad y el desplazamiento y control postural:

 

 

§         Ascensores y elevadores de escalera.

§         Rampas antideslizantes.

§         Barras fijas en clase, pasillos, patio, escalera, lavabo, inodoro.

§         Andadores.

§         Gateadores.

§         Detectores de obstáculos.

§         Mesas escolares  y sillas escolares adaptadas.

§         Pivotes de distintos tamaños y grosores.

§         Bases antideslizantes.

§         Atriles útiles para sujetar los libros.

§         Materiales para desarrollar autonomía: vestido, aseo, alimentación.

    • Adaptación de los útiles de escritura.
    • Adaptaciones para acceder al teclado del ordenador: carcasas, conmutadores de desplazamiento, agarradores adhesivos.
    • Puntero señalizador o licornio.
    • Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

  1. Recursos para desarrollar la comunicación:

 

    • Sistemas de Comunicación Aumentativa/Alternativa: S.P.C., BLISS, BIMODAL, BRAILLE…
    • Audífono, Equipos de amplificación, Equipos colectivos, Equipos individuales de F.M.
    • Optacón, Libro Hablado, máquina Perkins, impresora Braille, Calculadora parlante, periférico para la lectura Braille, lupas, tiflolibros.
    • Tableros de comunicación,
    • Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

  1. Recursos para desarrollar el lenguaje y el habla:

 

§         Material de discriminación auditiva.

§         Material de soplo.

§         Espejo de pared.

§         Material de vocabulario básico.

§         Lotos fonéticos.

    • Tren de palabras.
    • Cómics para hablar.
    • Secuencias temporales y lógicas.
    • Radiocasete.
    • Marionetas de trapo y juguetes de personas y objetos.
    • Programas de Adquisición y desarrollo del Lenguaje.
    • Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

 

 

 

4. Recursos materiales para adquirir, ampliar y reforzar       contenidos y áreas específicos:

 

 

    • Atención.
    • Memoria.
    • Motricidad.
    • Lectura: expresión y comprensión.
    • Grafía.
    • Cálculo.
    • Razonamiento Lógico.
    • Habilidades Sociales.
    • Estimulación del Lenguaje.
    • Aprendizaje del Español.
    • Técnicas de Estudio.
    • Competencia Social…
    • Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

 

 

 

5. Tecnologías de la Información y Comunicación:

 

 

            Punto y aparte merece este apartado por la ayuda fundamental que constituyen estas Tecnologías para el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo:

 

-          Ayuda Técnica

 

Que facilita el acceso a las nuevas tecnologías: accionadores, sensores, simulador de teclado, programas de tratamiento de textos en que se puede variar el tamaño de letras, pasarla a Braille, sintetizadores de voz que hacen posible que el computador lea en voz alta un texto previamente grabado o que el alumno esté escribiendo.

 

-          Ayuda al desarrollo cognitivo, socioafectivo y de comunicación.

 

Esta ayuda se refiere, por un lado, a todos los programas o “Software”, que desarrollan aspectos cognitivos, socioafectivos, comunicativos y, por otro, a los ambientes de aprendizaje computacionales/telemáticos.

En este sentido hay que destacar que las nuevas tecnologías pueden ofrecer muchas oportunidades para la inclusión social, la igualdad y atenuación de la discriminación. Algunos ejemplos de lo que estamos diciendo son: Sitios en la red construidas por alumnos NEAE, Correo electrónico, Proyecto de producción/creación de libros, Proyecto de producción/creación de Periódico Telemático, Proyecto de construcción de páginas WEB, Contacto con Asociaciones…. Estos espacios son un recurso valiosísimo tanto para los alumnos con para los profesionales que trabajamos en la educación.

 

 

VI.- ORGANIZACIÓN DE APOYOS GENERALES Y ESPECIFICOS

 

 

6.1 Criterios generales para la organización de apoyos  generales y específicos

 

  1. El apoyo tendrá como objetivo lograr el progreso del alumno en su proceso de aprendizaje en un área o contenido concreto teniendo en cuanta sus características personales y/o sociales.

 

  1. El apoyo implica ofrecer al alumnado situaciones de aprendizaje distintas a las que le viene ofreciendo en el aula. Los apoyos no serán nunca más de lo mismo.

 

  1. El apoyo tendrá un carácter temporal, siempre debemos buscar la incorporación plena del alumno/a  a una situación totalmente normalizada de aprendizaje, es decir, a su grupo-clase.

 

  1. Se priorizará la realización de los apoyos  en el primer y segundo ciclo de Educación Primaria. En el primero por ser en el que se establecen los fundamentos de las técnicas instrumentales, del pensamiento lógico y de los hábitos escolares  y en el segundo ciclo porque es el momento de consolidarlos.

 

  1. Se procurará que :

 

·        el alumno/a no tenga más de un profesor/a de apoyo (ordinario o específico) a lo largo del curso escolar, salvo que uno de ellos sea de AL.

 

    • El profesor/a que tenga tareas de apoyo con un alumno/a sea del mismo Equipo Docente de Ciclo para facilitar la coordinación entre ambos.

 

    • El profesor/a que realiza el apoyo con un alumno/a se mantenga al menos durante el ciclo educativo.

 

  1. Cada profesor/a dedicado a las tareas de apoyo deberá tener un conocimiento inicial de sus necesidades educativas del alumno así como de sus  características personales y sociales.

 

 

 

  1. Los profesores/as con tareas de apoyo se coordinarán formal y sistemáticamente con los tutores implicados para programar los objetivos y /o contenidos del apoyo, elaborar un plan de trabajo y establecer el seguimiento  del mismo. Todo ello se recogerá por escrito en el documento correspondiente.

 

  1. Los apoyos se realizarán siempre de la forma más normalizada y menos restrictiva posible. De manera que, de forma general se realizaran  dentro del aula.  Cuando sea imprescindible que el apoyo se realice fuera de dicho aula, debemos tener en cuenta estos aspectos:

 

-        En Educación Infantil, dicha medida se realizará de forma excepcional.

 

-        Igualmente, se evitará la separación del grupo-clase cuando se trabajen áreas integradoras y claramente significativas para su desarrollo personal y social, así como aprendizajes significativos, motivadores y/o gratificantes.

 

-        El alumno solo saldrá dos sesiones máximas diarias del aula cuando reciba apoyo de dos especialistas distintos.

 

-        La salida fuera del aula debe estar restringida al nivel superior y, solo, cuando la intervención no es posible dentro.

 

  1. Siempre que las características y evolución del alumnado no aconsejen lo contrario, se mantendrá el mismo tipo de material, al menos durante el ciclo educativo y se seleccionara de acuerdo con las dificultades que presenta.

 

  1. Los alumnos/as que reciben apoyo serán evaluados coordinadamente y de forma sistemática por parte de todos los profesionales que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumno.

 

 

  1. Cualquier modalidad de apoyo y/o refuerzo que se lleve a cabo con los alumnos será comunicada a las familias por el tutor y/u orientador.

 

VI: ORGANIZACIÓN DE APOYOS ORDINARIOS.

 

6.2 Organización de los apoyos

 

6.2.1 Apoyo y/o refuerzo educativo ordinario

 

Definición:  

 

Entendemos por apoyo y/o refuerzo educativo ordinario todas aquellas actuaciones educativas que se realizan con el alumnado, encaminadas a superar dificultades en el proceso de enseñanza/aprendizaje, que no pueden ser abordadas desde las actuaciones educativas comunes al grupo-clase.

 

 

Finalidad.

           

La finalidad de este apoyo será:

 

-         Superar las dificultades o retrasos escolares que impiden el acceso al resto de aprendizajes, en el menor tiempo posible,  para incorporarse y seguir  el proceso de enseñanza- aprendizaje como el resto de  compañeros de su grupo – clase.

 

 

Destinatarios.

 

Los destinatarios del Apoyo Ordinario será aquel alumnado que se encuentre en algunas de las circunstancias siguientes:

 

1.      Alumnos cuya evaluación previa, indique dificultades en procesos relacionados con técnicas instrumentales (lecto-escritura y Matemáticas) y que impiden el acceso a otros aprendizajes.

2.      Alumnos con dificultades en conocimientos previos para acceder a aprendizajes posteriores

3.      Alumnos con retrasos escolares de más de dos años, previa evaluación de su competencia curricular.

 

 

Responsables

 

-         Tutor y profesor encargado del apoyo ordinario.

 

 

 

 

 

 

Organización (agrupamiento, tipo, áreas, contenidos prioritarios, tiempos y lugares,…)

 

Para la organización de los apoyos es imprescindible seguir las siguientes pautas:

 

1.      Definición clara y precisa de los objetivos a conseguir y contenidos a reforzar, o el programa especifico a trabajar para superar las dificultades. Y quedarán recogidos por escrito.

2.      Con respecto a las áreas y contenidos de este apoyo se priorizaran las áreas de Lengua y Matemáticas y los contenidos  relacionados con los procesos lecto-escritores y lógico –matemáticos.

3.      El apoyo se realizara dentro del aula ordinaria, Excepcionalmente se realizara fuera, para llevar a cabo programas específicos o contenidos que no pueden de ninguna manera conectar con los que se llevan a cabo en el aula. En este supuesto el número máximo de sesiones será de tres sesiones por semana, en días distintos.

4.      Se determinara en cada caso, en que áreas sale el alumno del aula, respetando siempre los criterios generales establecidos.

5.      Se podrá realizar en grupos pequeños, y en función del tipo de dificultades.

6.      Los apoyos se podrán llevar a cabo de forma: Previa, Paralela o Posterior a lo que se este llevando a cabo en ese momento en el aula.

 

6.2.2 Apoyos especializados

 

Definición

           

            Se entiende por apoyo educativo especializado la variedad de estrategias educativas que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa ordinaria y principal, que ciertos alumnos necesitan  y que se les debe prestar por parte de un profesor en PT, AL o Compensatoria.

            La responsabilidad de dichos apoyos será, siempre, compartida por el/la tutor/a y el/la especialita/s correspondiente.

 

 

 

 

 

6.2.2.1.Apoyo del profesor especialista en PT

 

 Definición:  

 

Es la intervención educativa realizada por el especialista en Pedagogía terapéutica  para dar respuesta a necesidades educativas específicas de apoyo educativo de determinados/as alumnos/as  y/o para prevenir éstas.

 

 

 Finalidad.

 

La finalidad de este apoyo será:

 

-         Desarrollar  con el alumnado con NE contenidos específicos que den respuesta a dichas necesidades.

 

-         Desarrollar programas específicos con el alumnado con NE.

-Colaborar en el diseño y aplicación de programas y nuevas metodologías en el aula dirigidos a la prevención de dificultades de aprendizaje.

 

-         Elaborar materiales específicos para garantizar la indivualización de la enseñanza.

 

 

Destinatarios.

 

Los destinatarios del Apoyo de PT será aquel alumnado que, previa evaluación del orientador/a, se encuentre en algunas de las circunstancias siguientes:

 

  1. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidad psíquica, sensorial y/o motora que presenten retrasos escolares en al menos dos años y necesiten una enseñanza tan especifica que no puede ser llevada a cabo en el aula ordinaria o que necesiten dentro de ésta una atención muy individualizada que no sea posible ser llevada a cabo por el profesor/a tutor/a.
  2. Alumnado de altas capacidades y que necesitan acceder a aprendizajes del ciclo siguiente.

 

  1. Alumnos que necesitan apoyo para aprender a utilizar materiales, programas específicos y sistemas alternativos y/o  aumentativos de comunicación que les facilite el acceso al currículo ordinario.
  2. Alumnos con graves problemas de atención y concentración que exigen la aplicación de programas específicos, que no pueden ser llevados a cabo en el aula.
  3. Alumnos con Necesidades Educativas derivadas de dificultades en técnicas instrumentales (lecto-escritura y Matemáticas) que impiden el acceso a  aprendizajes del ciclo y  que por su especificidad no pueda ser superadas en el aula ordinaria con la intervención  del profesor tutor y/o por el profesor de apoyo ordinario.
  4. Grupos clase con el objeto de desarrollar programas específicos de carácter preventivo.

En estos casos es imprescindible Evaluación Psicopedagógica, en la que deberá basarse la Adaptación Curricular Individual.

 

 

 

Organización (agrupamiento, tipo, áreas  o contenidos prioritarios, tiempos y lugares,…)

 

Para la organización de los apoyos es imprescindible seguir las siguientes pautas:

 

  1. Definición clara y precisa de los objetivos y contenidos a desarrollar para atender las necesidades educativas que se determinaron en la evaluación psicopedagógica. Todo ello quedará recogido por escrito en la ACI u otro documento que se considere.
  2. El apoyo se realizará dentro del aula ordinaria, siempre que sea posible. Se realizara fuera, para llevar a cabo programas específicos o contenidos que no pueden de ninguna manera conectar con los que se llevan a cabo en el aula. En este supuesto el número de sesiones será de entre tres  y cinco semanales, en días distintos.
  3. Se podrá realizar en grupos pequeños (max. 3 alumnos). Dicho agrupamiento se realizará  en función del tipo de dificultades o del Nivel de Competencia Curricular.
  4. Los apoyos se podrán llevar a cabo de forma: Previa, Paralela o Posterior a lo que se este llevando a cabo en ese momento en el aula.
  5. Cuando se realicen programas de prevención en los grupos clase, se realizarán con la presencia del tutor.

 

 

 

 

6.2.2.2. Apoyo del profesor especialista en Audición y lenguaje

 

Definición

 

Es la Intervención educativa realizada por el especialista en Audición y Lenguaje para superar o prevenir las dificultades en Lenguaje Oral.

 

 

Finalidad.

 

-         Potenciar y estimular el desarrollo del lenguaje comprensivo en todos sus aspectos.

-         Potenciar y estimular el desarrollo del lenguaje expresivo en todos sus aspectos.

-         Desarrollar aspectos previos de comunicación oral: praxias, respiración, vocalización,…

-         Potenciar la comunicación oral en sus diferentes formas.

 

 

Destinatarios.

 

ACNEE permanentes, con dificultades de Lenguaje y Comunicación ( déficit auditivo, autismo, retraso mental,...).

Alumnado con graves dificultades de Lenguaje que interfieran el desarrollo de diferentes áreas y provoquen desfase curricular (disfasia, retraso del lenguaje,..).

Alumnado con dificultades de Expresión Oral “permanentes”: disfemia, disartria...

Alumnado con Dislalias, priorizando 1er ciclo y Ed. Infantil 5 años cuando no se puedan atender  todos.

Grupos-clase de E.I  para desarrollar programas de prevención y estimulación.

El apoyo a los alumnos se realizará por este orden de prioridades.

 

 

Organización (agrupamiento, tipo, areas o contenidos prioritarios, tiempos y lugares,…)

 

-         Conllevará la definición clara y precisa de los objetivos a conseguir y contenidos a  trabajar.

-         El apoyo individual se realizara fuera del aula.

-         A lo sumo con 2 alumnos

-         Entre  tres y cinco días por semana, con una duración máxima de 30 minutos la sesión, salvo excepciones.

-         Cuando se realicen programas de prevención y estimulación en los grupos clase de E.I. se realizaran con la presencia del tutor.

 

6.2.2.3. Apoyo del profesor de compensatoria.

 

Definición

 

Es la intervención educativa que consiste en apoyar mediante una actuación específica e individualizada el proceso de aprendizaje de aquellos alumnos con necesidades de compensación educativa.

 

Finalidad.

 

-         Superar las dificultades o retrasos escolares que impiden el acceso a los  aprendizajes propios de su edad.

-         Incorporarse y seguir  el proceso de enseñanza- aprendizaje en los grupos –clase  de referencia.

-         Lograr un nivel funcional de comprensión y expresión del español.

 

Destinatarios.

 

-         Alumnos extranjeros con desconocimiento del español que se incorporan al sistema educativo.

-         Alumnos con un retraso escolar de 2 o más años asociados a déficit socio-culturales previa evaluación del alumnado por parte del E.O.E.P. y Equipo Educativo.

-         Alumnado con un retraso escolar de 2 o más años asociado a situaciones de escolarización irregular

 

Aunque no exista dicho profesional en el centro se garantizara el apoyo sistemático a este alumnado.

 

Organización (agrupamiento, tipo, áreas, contenidos prioritarios, tiempos y lugares,…)

 

Para la organización de los apoyos es imprescindible seguir las siguientes pautas:

1.      Definición clara y precisa de los objetivos a conseguir y contenidos a reforzar, o el programa especifico a trabajar para superar las dificultades. Y quedarán recogidos por escrito.

2.      Con respecto a las áreas y contenidos de este apoyo se priorizarán las áreas de Lengua y Matemáticas y los contenidos  relacionados con los procesos lecto-escritores y lógico –matemáticos.

3.      El apoyo se realizara en E.I. y primer ciclo de primaria dentro del aula con carácter general. A partir del segundo ciclo se podrá realizar fuera, garantizando la incorporación del alumno al grupo-clase en el menor tiempo posible.

4.       Se determinara en cada caso individual en que áreas sale el alumno del aula, respetando siempre los criterios generales establecidos.

5.      Se podrá realizar en grupos pequeños, y en función del Nivel de Competencia Curricular.

 

6.3  PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

 

1.- REFERIDAS A LA PLANIFICACIÓN ANUAL DE APOYOS:

 

Ø      En el mes de septiembre, la C.C.P. con la incorporación de los/as maestros/as especialistas (P.T., A.L. y maestro/a de compensatoria) existentes en el centro, mantendrá una reunión de trabajo en la que:

 

-         Se analizarán las propuestas de alumnos/as susceptibles de apoyo ordinario realizada por los tutores a final del curso anterior.

-         Se conocerá el número de alumnos con necesidades educativas que atenderá el P.T., A.L. y maestro de compensatoria si lo hubiera.

-         Se determinará como se llevarán a la práctica los criterios de organización general de los apoyos, establecidos en el punto 6.1. de nuestro Plan de Atención a la Diversidad.

 

Ø      El jefe de estudio garantizará la coordinación sistemática y continua entre tutores/as y apoyos determinando espacios y tiempos concretos para ello.

Ø      El jefe de estudio garantizará la coordinación entre los apoyos especializados (PT, AL, y compensatoria) y el orientador a través de espacios y tiempos programados para ello.

Ø      La propuesta de que un alumno reciba apoyo será  comunicada por parte del tutor/a a la familia para su conformidad.

TODO ello vendrá determinado por las casos individualizados, respetando los acuerdos adoptados entre todos/as.

 

2.- PROCESO DE TOMA DE DECISIONES REFERIDAS AL APOYO INDIVIDUAL:

 

 

a. EL TUTOR/A

 

Ø      El equipo educativo, coordinado por el tutor/a, observará y detectará las dificultades del alumno/a a través de: observación, cuadernos del alumno/a, consultas del expediente, trabajo diario de clase. entrevistas a padres....

Analizada la situación del alumno/a adoptarán las medidas de atención a la diversidad ordinarias oportunas para resolver las dificultades detectadas a través del proceso de enseñanza-aprendizaje que se viene desarrollando en el grupo-clase; dichas medidas pueden ser entre otras las siguientes:

 

-         Atención individualizada al alumno

-         Introducción de actividades de refuerzo

-         Priorización de contenidos,

-         Modificación de la organización del aula

-         Realización de adaptaciones en metodología, actividades, materiales...

 

Ø      Cuando con las medidas ordinarias adoptadas por el Equipo Edcativo, no se obtengan resultados positivos, el tutor/a, a través de la Jefatura de Estudios, cumplimentando la Hoja de Demanda y firmada la autorización por parte de los padres, solicitará la intervención del Orientador/a del Equipo que atiende el centro.

 

 

 

b. ORIENTADOR/A

 

Ø      Una vez analizada  conjuntamente la demanda con el tutor, el orientador/a llevará a cabo el tipo de intervención que estime más oportuna:, valoración de las dificultades de aprendizaje, exploración de procesos lecto-escritura, evaluación conductual, exploración L.O., evaluación psicopedagógica,  intervención familiar, etc.

Ø      Determinará las necesidades educativas del alumno y propondrá las orientaciones que estime más convenientes, reflejándolas por escrito a través de un informe.

 

3.- SESIÓN DE TRABAJO:

 

Cuando de la intervención del Orientador/a se derive la necesidad de apoyo ordinario, refuerzo educativo especializado, L.O. etc. se mantendrá una sesión de trabajo en la que estarán presentes:

-         Tutor/a del alumno/a.

-         Profesorado que va a realizar el apoyo: PT y AL en el caso de alumnado con necesidades educativas especiales, profesor/a de apoyo y/o profesor/a de compensatoria.

-         Orientador/a

 

Ø      En el trascurso de la sesión se tomarán decisiones con respecto a:

-         Áreas a apoyar.

-         Objetivos y/o contenidos trabajar.

-         Evaluación del aprendizaje.

-         Metodología:

·        Estrategias Generales.

·        Materiales.

      -    Organización del apoyo:

·        Tiempo dedicado al apoyo.

·        Lugar (dentro o fuera)

·        Individual o grupal.

·        Forma de apoyo (previo, paralelo o posterior a los aprendizajes de aula)

-         Coordinación:

·        ¿Quiénes?

·        ¿Cuándo?.

-         Seguimiento y/o evaluación.

·        Se realizará la evaluación continua del alumno en los periodos establecidos con carácter general.

·        Sin embargo, al menos, al término de cada curso escolar, se revisarán las decisiones adoptadas, por el tutor/a y el profesor/a de apoyo y, en su caso, por otros profesionales que intervengan en el proceso educativo del alumno (orientador/a, P.T., A.L.) con el objetivo de reorientar el proceso educativo si procede.

·        Las  decisiones anteriores se revisarán al finalizar el ciclo educativo para el que se elaboraron. En función de las mismas se adoptaran decisiones para el próximo ciclo (objetivos a trabajar, organización del apoyo, etc.).

·        Al terminar la Etapa se elaborara un informe por parte del orientador/a de los alumnos que han sido valorados por este profesional y no han superado sus dificultades.

 

 

Ø      La toma de decisiones quedará reflejada en el Documento de Adaptación Curricular Individual u otro documento que se elabore al efecto

Los documentos de la toma de decisiones inicial y del seguimiento del alumno (tanto el que se realice al final del curso como al final del ciclo) deberán incluirse en el expediente del alumno.

 

 

* Cuando, la propuesta de apoyo Ordinario, se realice sin la intervención del orientado/a, ésta será analizada por el Jefe de Estudio y el tutor/a implicado. Las decisiones deberán adoptarse a partir de la evaluación inicial realizada y del análisis de las medidas adoptadas desde la tutoría hasta el momento.

En el supuesto de que se decida que el alumno/a reciba apoyo educativo se seguirá el mismo procedimiento de toma de decisiones que se ha seguido anteriormente con  los alumnos/as en los que ha intervenido el orientador/a.

 

·        Este proceso es lineal, con lo cual no se toma una medida hasta haber puesto en funcionamiento la anterior y se ha verificado que no da respuesta a la situación detectada.