Blog de lectura
Hemos creado un Blog en en el que l@s niñ@s del centro escribirán sus impresiones sobre los libros que han leído dentro o fuera de las aulas.
La dirección es la siguiente:
Escrito por en . Publicado en Generales.
Hemos creado un Blog en en el que l@s niñ@s del centro escribirán sus impresiones sobre los libros que han leído dentro o fuera de las aulas.
La dirección es la siguiente:
Escrito por en . Publicado en Generales.
Una vez celebrado el encuentro entre los diversos grupos de profesores europeos procedentes de Gales, Inglaterra, Italia y Extremadura, el hecho sale reflejado en los distintos medios de comunicación. Mostramos un ejemplo en este enlace, en el que el grupo está con la Consejera de Educación, Eva Mª Pérez.
Escrito por en . Publicado en Destacamos.
Hemos creado un blog para ser un sitio donde se expresen ideas sobre el proyecto Comenius en el que noshemos embarcado.
Escrito por en . Publicado en Noticias frescas.
PLAN
DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
I.
JUSTIFICACIÓN
DEL PLAN:
2.1.
Definición de diversidad.
2.2.
Principios de la atención a la diversidad.
4.1.
Ordinarias:
Organizativas:
Adscripción a grupos.
Confección de horarios.
Desdobles.
Grupos flexibles.
Apoyo ordinario/refuerzo educativo.
Evaluación:
Evaluación inicial.
Evaluación continua, procesal y formativa.
Evaluación de los distintos tipos de contenidos
(conceptuales, procedimentales y actitudinales).
Procedimientos de evaluación:
–
Oral y escrito.
–
Mixtos.
–
Evaluar con diferentes niveles de dificultad.
–
Intercalar actividades de evaluación formativa en las
actividades diarias de enseñanza-aprendizaje.
Materiales:
Seleccionarlos en función de los
siguientes principios:
Diversos, novedosos, atractivos y adecuados a
los diferentes intereses y estilos de aprendizaje.
Que faciliten diferentes tipos de agrupamientos
(individual, pequeño grupo y gran grupo).
Metodológicas:
1.
Preparación previa de las actividades diarias de la
clase.
2.
Enseñanza entre iguales.
3.
Aprendizaje cooperativo.
4.
Proyectos de trabajo.
5.
Trabajo en equipo.
6.
Talleres.
7.
Rincones.
8.
Centros de interés.
9.
Trabajo individual.
10. Implicación
de las familias en las tareas.
Actividades:
1.
Actividad
y actividades con diferentes grados de dificultad.
2.
Actividades
flexibles o abiertas que permiten diferentes posibilidades de ejecución.
3.
Actividades
de libre elección que respondan a los intereses de los alumnos.
4.
Actividades
desarrolladas en diferentes situaciones para trabajar un mismo contenido.
5.
Actividades
individuales, en pequeño grupo y en gran grupo.
6.
Actividades
tutorizadas de un alumno a otro que tienen distintos niveles curriculares.
7.
Actividades
de recuperación, refuerzo y ampliación, dirigidas a alumnos con diferentes
niveles curriculares y grados de autonomía.
Contenidos:
1. Priorización de los contenidos
procedimentales, pero sin dejar de trabajar los otros contenidos (conceptuales
y actitudinales).
2. Eliminación de contenidos
rutinarios ya dominados o tratamiento
más rápido de éstos, dirigido al grupo
clase o a parte de él.
Priorización
de determinados objetivos y contenidos de la
programación de aula.
Introducción en
la programación de aula, de contenidos del ciclo anterior.
Introducción de
contenidos complementarios (conceptuales y actitudinales) relacionados con
otros ya contemplados en la programación de aula.
Priorización de
contenidos significativos y funcionales, es decir, esenciales para la vida del
alumno y para progresar en los aprendizajes escolares.
Conexión de
contenidos entre diferentes áreas.
Modificación de
la secuenciación de contenidos.
4.2.
Extraordinarias
No promoción.
Cursar en el nivel inmediato superior una o
varias áreas.
A.C.I..
Apoyo individual especializado.
4.3.
Excepcionales
Permanencia de un curso en Educación
Infantil.
Flexibilización.
4.4.
Medidas Complementarias y Extraescolares
5.1.
Personales (tutores, P.T., A.L., Compensatoria…).
Para cada uno: funciones, perfil y coordinación.
5.2.
Materiales.
6.1.
Criterios generales.
6.2.
Organización de apoyos:
Apoyo y/o refuerzo educativo ordinario.
Apoyo especializado.
Para
cada uno: finalidad, destinatarios, responsables, organización (agrupamientos,
tipo, áreas o contenidos prioritarios, tiempos y lugares…).
6.3.
Proceso de Toma de decisiones.
VIII.
COORDINACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES (sólo
necesario en algunos centros).
7.1. ¿Qué
evaluar?: criterios/indicadores.
7.2. ¿Cómo
evaluar?: instrumentos/estrategias.
7.3. ¿Cuándo
evaluar?: momentos
7.4.
¿Quiénes?.
Escrito por en . Publicado en Profesores.
Infantil:
3 años: Maria Paz
4 años: Yolanda
5 años: María José
Primaria:
1º: Andrés
2º: Alicia
3º: Rocío
4º: Mª Ángeles
5º : Pilar
6º: Raúl
Especialistas:
PT: Rocío; Aurora
AL: Lola, Paloma
Música: Andrés
Inglés: Mª Luz,
Bilingüe: Maria Ángeles Manuel
E.F: Manuel
Religión: Juan Manuel
ATE: Isabel