Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Primer Ciclo

 
Objetivos del Primer Ciclo de Eduación Infantil

 
    Sobre la
base de los objetivos generales de la etapa, los procesos de enseñanza
y aprendizaje deberán contribuir, en el primer ciclo de la Educación
Infantil, a que los niños y niñas alcancen los objetivos siguientes:

  • Identificar y expresar sus necesidades básicas de salud y bienestar, de
    juego y de relación, y resolver autónomamente algunas de ellas mediante
    estrategias y actitudes básicas de cuidado, alimentación e higiene.
  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus
    elementos básicos, sus características, valorando sus posibilidades y
    limitaciones, para actuar de forma cada vez más autónoma en las
    actividades habituales.
  • Relacionarse con los adultos y otros
    niños, percibiendo y aceptando las diferentes emociones y sentimientos
    que se le dirigen, expresando los suyos, y desarrollando actitudes de
    interés y ayuda.
  • Observar y explorar activamente su entorno
    inmediato y los elementos que lo configuran y, con la ayuda del adulto,
    ir elaborando su percepción de ese entorno, y atribuyéndole alguna
    significación.
  • Regular paulatinamente su comportamiento en
    las propuestas de juego, de rutinas y otras actividades que presenta el
    adulto, disfrutando con las mismas y utilizándolas para dar cauce a sus
    intereses, conocimientos, sentimientos y emociones.
  • Coordinar
    su acción con las acciones de otros, descubriendo poco a poco que los
    demás tienen su propia identidad, sus pertenencias y relaciones, y
    aceptándolos.
  • Comprender los mensajes orales que en los
    contextos habituales se le dirigen, aprendiendo progresivamente a
    regular su comportamiento en función de ellos.
  • Comunicarse
    con los demás utilizando el lenguaje oral y corporal para expresar sus
    sentimientos, deseos y experiencias, y para influir en el
    comportamiento de los otros.
  • Descubrir diferentes formas de
    comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más
    básicos, y disfrutar con ellas.
ESTE CENTRO NO IMPARTE LAS ENSEÑANZAS PROPIAS DEL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Oferta Educativa del Centro

EL CEIP Federico García Lorca de Mérida, oferta las enseñanzas del Currículo Extremeño y las AFC.

Destacamos la oferta en lengua extranjeras. Desde infantil, como en toda Extremadura, se imparte Inglés. En el Tercer Ciclo, tenemos la Sección Bilingüe en las asignaturas de Conocimiento del Medio y Plástica. En este curso 2011-12, se nos ha cancedido la ampliación de la Sección a  Primero y Tercero continuando en el 2012-13 con Segundo y Cuarto, con lo que tendremos completa toda la Primaria con Bilingüe en los años próximos.

Contamos desde hace tres años con lectora de Inglés a tiempo parcial compartida con la Escuela de Arte. Ante la ampliación de la Sección Bilingüe, vamos a solicitar que la lectora esté en el centro todo el tiempo.

Desde el 2004 se oferta también Segundo Idioma (Francés) en el Tercer Ciclo.

Comenzaremos en este curso el Programa PEL, en educación Infantil, destinado al compendio de las lenguas usadas en el centro; así como el inicio del Portugués ela las AFC.

Recordamos en este punto el Proyecto Comenius que desarrollamos hace un año con el intercambio del profesorado con diversos países europeos, queriendo para un futuro próximo volver a implicarnos en otro.

 

Actividades Formativas Complementarias

   

    La nueva jornada escolar con actividades formativas complementarias de tarde, establecida en Extremadura en el 2000 y revalidada en el 2002, está implantada ya en la práctica totalidad de los centros públicos y en casi el 80% de los privados-concertados. Con su generalización se ha conseguido que todos los alumnos extremeños, con independencia de su lugar de residencia o su procedencia socio-económica, tengan las mismas oportunidades para acceder a unas actividades esenciales para complementar su formación.

 

  • Su elección será libre y voluntaria, aunque una vez solicitadas,los padres/madres deberán mostrar un compromiso expreso, por escrito, en cuanto a la asistencia de sus hijos/as.
  • Serán gratuitas.                                                                     
  • No podrán ser causa de discriminación alguna.
OFERTA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
 
ÁMBITO ACTIVIDAD  LUNES
MARTES
MIÉRCOLES JUEVES
 Psicomotricidad  –
 Portugués  –  –  –